top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aferrado



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Aferrado

Pertrechado en un oscuro pero ambicioso escondite, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez apresura a sus asesores para que logren que el Instituto electoral de Baja California avale el registro que a su nombre hizo su hija Irán Juliana Leyzaola el pasado sábado.

Si acaso alguien lo ignora Julián Leyzaola está prófugo de la justicia desde casi un año, aunque aun así quiere ser candidato del PES a la presidencia municipal de Tijuana.

Un juez penal encontró que Leyzaola debe ser procesado por el delito de tortura.

Al ser titular de la policía de Tijuana, Leyzaola Pérez torturó por separado a una decena de oficiales entre ellos al oficial José Luis Hernández Gálvez.

Este último padeció un calvario antes de lograr que un juez girara orden de aprehensión contra Leyzaola Pérez y su subalterno Gustavo Huerta Martínez, aunque éste logró hace poco su libertad bajo fianza.

Sin embargo, Julián Leyzaola se escabulló de la ley, pues logró poner tierra de por medio.

Desde hace más de un año el Partido Encuentro Solidario (PES) estableció el compromiso de llevarlo como abanderado de ese partido y decidió encarar el conflicto que representaría respaldar a un prófugo de la justicia.

La noche del domingo Cicuta charló con José Luis Hernández Gálvez para conocer su visión sobre el registro de Julián Leyzaola a través de su hija Irán.

Hernández Gálvez confió en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazará el registro de Leyzaola, pues en el registro del sábado no se presentó la carta de residencia que, en este caso, es un documento importantísimo para la autoridad electoral.

Además, sería absurdo que el IEE aprobara ese registro de un personaje que se encuentra prófugo de la justicia por el delito de tortura.

La Constitución de México en el párrafo V del artículo 38 indica que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos “por estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión o hasta que prescriba la acción penal”.

Hernández Gálvez subraya que la tortura es un delito internacional que no prescribe.

Considera que el INE no podría avalar el registro de Leyzaola, pues hace dos semanas rechazó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Si el Instituto Nacional Electoral rechazó que Salgado Macedonio fuera candidato por señalamientos de un delito del fuero común, sería ilógico que respaldaran la intención de Leyzaola, acotó Hernández Gálvez.

Ah

Por cierto, Leyzaola divulgó un video donde (entre otras cosas) expresa su confianza en las instituciones.

Felices algunos de sus aplaudidores pasan por alto que esas instituciones son dirigidas por seres humanos, que en ocasiones incurren en abusos.

Es el caso.

PES

Un asiduo lector de Cicuta externo su extrañeza de que sea precisamente el PES quien cobije a este hombre pues es un partido que defiende los valores.

Explica que el PES nació precisamente de la comunidad cristiana y resulta inconcebible que defiendan a un torturador.

La explicación lógica es que el PES es igualito que los otros partidos, cuyos propietarios están dispuestos a todo con tal de acceder al poder.

Cuánta razón les asiste, pues a nombre de Leyzaola acudieron además de su hija los dirigentes Estatal y Nacional Alfredo Ferreiro Velazco y Hugo Erick Flores, respectivamente.

Positivo

Qué bueno que la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia está al pendiente de niños hondureños que se encuentran en Baja California.

Durante los últimos días personal de esa dependencia atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un eventual maltrato a menores hondureños.

Muy afortunadamente no encontraron señales de maltrato.

Los niños son un grupo altamente vulnerable y más aún los niños migrantes que, en términos generales, parecen invisibles.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: Jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Desleal

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page