top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Remedo



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Remedo

Miércoles 8 de febrero de 2023.- Contagiado de la innegable ineficacia de su superior inmediato, el general Leopoldo Aguilar Durán se dispone a seguirle los pasos al destituido secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, general Gilberto Landeros Briseño.

¿También evitará la fatiga?

Y es que —pocos lo saben— el nuevo secretario Aguilar Durán fungía como sub director operativo bajo el mando de Landeros Briseño, quien dejó sumido el asiento de su despacho.

El día de su nombramiento el general Aguilar aseguró que su objetivo principal sería trabajar en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en el Estado.

¡Cuáles estrategias!

Alguien debe señalar que, “el trabajo” del general Aguilar está peor que el relajamiento de su antecesor Landeros.

Amparado por la frialdad de los números, el columnista precisa que durante los primeros 30 días del año en Tijuana se registraron 146 ejecuciones, mientras que el año pasado (con Landeros) fueron 141.

¡Salió peor el remedio que la enfermedad!

Hace justo una semana, Cicuta refirió que desde su arribo a la máxima silla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Gilberto Landeros Briseño dedicó su tiempo a evitar la fatiga.

A este señor le fastidiaban las reuniones, recibir llamadas de funcionarios, conceder entrevistas y —peor aún— dignarse a atender a las personas que ingenuamente acudían a su oficina en la búsqueda de una esperanza.

Sépase que al general Landeros hasta le daba flojera anudarse una corbata para dar mejor impresión.

¡Que gueva andar encorbatado!

También hay que señalar que, al ser designado secretario de seguridad en Baja California, el general Landeros invitó al también general Leopoldo Aguilar Durán a integrarse a su equipo (aunque no de trabajo).

Landeros nunca imaginó que fuera el propio general Aguilar su relevo.

Algún lector refirió que el general Landeros llegó a ser secretario de manera circunstancial.

Resulta que la entonces gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda había invitado a Juan Manuel Hernández Niebla a despachar como secretario de la (recién creada) Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Marina le comentó su intención al presidente López Obrador, quien descalificó el modelo panista de la nueva Secretaría.

AMLO aceptó a regañadientes, aunque puso una condición; esa Secretaría sería encabezada por un militar y él mismo lo nombraría.

Cuenta la leyenda que el presidente le pidió al secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval le recomendara a un militar para que fuera el secretario de seguridad en Baja California.

El general secretario recomendó a su amigo Gilberto Landeros, a pesar de que este último practicaba el deporte de la mecedora.

El asunto es que la llegada del general Leopoldo Aguilar pareciera una continuidad malhecha en la Secretaría de Seguridad. Los números no mienten.

¡Tan mala Chana como Juana!

Positivo

Qué bueno que el desarrollo de la tecnología contribuye a que la información y alcance incluso lugares de difícil acceso.

Resulta que durante los últimos cinco años se ha reducido la cifra de migrantes que mueren en su intento por alcanzar suelo estadunidense.

Mas de un activista defensor de los derechos humanos reconocen que cada vez hay más conciencia de los mexicanos que buscan arriesgarse a cruzar ilegalmente la frontera.

Algunos de ellos valoran los riesgos que representa el desafiar a la Patrulla Fronteriza y colocan en una balanza las necesidades y los riesgos de perder la vida.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Desleal

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page