top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Hedores



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Hedores

Desesperado por proyectar que es limpio y puro, el gobierno de Baja California y los diputados morenistas se encuentran enredados en su propia madeja.

Es inconcebible que pregonen su combate a la corrupción y aplasten a los organismos autónomos encargados de abatirla.

Los señores diputados de MORENA resolvieron el jueves quitarle autonomía al Sistema Estatal Anticorrupción y a la Fiscalía Electoral.

Si alguien se pregunta qué significa “quitarle autonomía” alguien debe decir que ya no tienen facultades ni personalidad jurídica.

En otras palabras los nulificaron, es decir, ya no tienen razón de existir.

Parte del Sistema Estatal Anticorrupción es la Fiscalía Anticorrupción que debía investigar y en su caso solicitar la orden de aprehensión y el encarcelamiento de servidores públicos que se haya probado que cometieron actos de corrupción.

Sin embargo, desde hace meses esa figura estaba acéfala pues la autoridad quería tener una figura decorativa y no una persona que podría actuar contra ex gobernantes y servidores públicos corruptos sea cual fueren sus siglas partidistas.

Para que quede más claro, un ejemplo sería que el ex gobernador panista Kiko Vega se rascará la panza de la felicidad porque ya no hay una figura que reúna las probanzas de sus actos.

Alguien puede decir que para eso está la Fiscalía General, aunque está claro que esta instancia responde más a los intereses políticos que jurídicos.

Aquí debe aclararse que, en la decisión del jueves, los diputados de MORENA y PT “echaron a los brazos del gobierno” al Sistema Estatal Anticorrupción y a la Fiscalía Electoral.

Entiéndase que “al quitarles lo autónomos” esos organismos tendrán que someterse a las decisiones del gobierno, pues en este caso dependerán de la Fiscalía Estatal.

¡Entonces para qué demonios existen!

Resulta lógico suponer que al aplastar a los investigadores autónomos, los funcionarios corruptos podrán hacer un carnaval de transas sin ningún riesgo de castigo, vaya ni siquiera de investigación.

Cierto que el actual gobierno tiene una Secretaría de Honestidad y Función Pública encabezada por Vicenta Espinosa, aunque esta señora parece dedicarse a todo menos a atacar la corrupción.

En resumen, la decisión de los diputados de MORENA-PT de quitarle la autonomía a estos órganos es (en los hechos) una gran oportunidad para que los servidores públicos puedan cometer con descaro cualquier marrullería. O permiso para robar.

Positivo

Que ejemplar resulta la dedicación y los actos de la federación Chicana de San Diego.

Los activistas celebraron el pasado sábado el día del niño, donde ofrecieron regalos y dulces a los pequeñines.

Sin embargo, los integrantes de esta Federación no pusieron en riesgo la integridad física de los infantes, pues la atención fue sin que los menores bajaran de los vehículos.

Los automóviles se formaron y los niños recibieron regalos, juguetes e información sobre el Covid 19.

De esta manera queda más claro que en esta Pandemia los niños resultaron mayormente afectados, aunque la Federación Chicana hizo su parte y la hizo muy bien.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DEA

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page