En 4 minutos, mil personas evacuan Palacio Municipal por Simulacro Nacional de Sismo; reducen tiempo respecto a 2024
- Cicuta Noticias

- 19 sept
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 19 de septiembre de 2025.- Con un tiempo 30 segundos inferior al del año pasado, la evacuación del Palacio Municipal que se realizó esta mañana como parte del Segundo Simulacro Nacional de Sismo se completó en cuatro minutos, informó el XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Tras el ejercicio, el presidente municipal Ismael Burgueño destacó que "se continúa avanzando en materia de Protección Civil para prevenir situaciones en las que, de encontrarnos ante un sismo, tengamos la capacidad de reacción inmediata. Vamos mejorando y, con el uso de la tecnología y las alertas en los teléfonos celulares, se va evolucionando en este esquema", refiriéndose así a la alerta que por primera vez la ciudadanía tijuanense recibió a través de sus dispositivos móviles.
En esta ocasión, la hipótesis para Baja California fue de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 66 kilómetros de la costa de Tijuana. El ejercicio se realizó en punto de las 11:00 horas, logrando evacuar a cerca de un millar de personas, entre ellas 700 empleados del Ayuntamiento y 300 usuarios que se encontraban en el recinto, quienes fueron dirigidos a los puntos de concentración establecidos, con el apoyo de brigadistas y bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Por su parte, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez, destacó que los sistemas de alertamiento, tanto digitales como los instalados en Palacio Municipal, funcionaron de manera correcta: "El tema digital es un paso muy grande que se está dando en la protección civil. El poder comunicarle a más de 80 millones de personas en todo el país que existe una situación de riesgo y que deben evacuar es un acierto muy importante que se está logrando a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil".
Jiménez González enfatizó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, ya que permiten evaluar la capacidad de respuesta y fortalecen la cultura de la prevención: "Estos simulacros realmente sirven para salvar vidas. También nos ponen a prueba en materia de verificación y hemos mejorado mucho. Contamos ya con capacidades tecnológicas, como la utilización de drones para inspeccionar los edificios".










Comentarios