top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Amparo

Cicuta News - 03/08/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Amparo

Calculadas las afectaciones en más de 100 millones de dólares, los empresarios extranjeros que iban a construir la desaladora en Rosarito Baja California “demandarán” a la autoridad estatal por la abrupta cancelación del millonario proyecto.


Y es que a finales de junio, el gobierno del estado canceló unilateralmente el contrato de Asociación Público Privada (APP), (firmado con inversionistas extranjeros a través del consorcio NSC Aguas de Rosarito) para la construcción de la planta desaladora de Rosarito.


Esta proyecto tendría un costo final de 200 millones de dólares, pues tendría la capacidad final de desalinizar 4.4 metros cúbicos de agua por segundo.


Y es que los inversionistas extranjeros sospechan que la decisión de cancelar el proyecto se debe al rencor que le tiene el actual gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez a su antecesor panista Francisco Vega de Lamadrid.


Y aunque no precisó en qué momento demandarán al gobernador Bonilla este grupo de empresarios ya obtuvieron una suspensión provisional contra actos del gobernador del Estado (incidente de suspensión 384/2020-F).


Sépase que el juez federal que otorgó el amparo sustentó su decisión al revisar un contrato de Asociación Público Privada (APP), es decir, el gobierno estatal y los inversionistas ¡son socios!


De esta forma el gobierno estatal no puede cancelar el contrato “unilateralmente”.

Apegados a la cancelación del contrato de una sociedad, la autoridad estatal debió (en este caso) acordar con su contraparte una determinada cantidad de dinero por concepto de “daños y perjuicios” pero no lo hizo.


De allí que los inversionistas a través de Aguas de Rosarito puedan demandar el pago de unos 100 millones de dólares para resarcir las afectaciones y gastos.


Además de la evidente animadversión del gobernador Bonilla contra su antecesor el panista Kiko Vega, los extranjeros sospechan que la intención de fondo del gobernador es construir su propia desalinizadora, pues con su experiencia en el tema del agua “él sabe que es un extraordinario negocio”.


Aunque saben que entablar el pleito legal podría llevarse media década, los extranjeros dicen tener el sustento necesario para que la autoridad estatal sea obligada a liquidar los daños, perjuicios y gastos que se realizaron en más de seis años que duró este proceso.


Positivo

Que orgullo que en el marco de la Cumbre mundial del conocimiento 2020 - 2021, cuatro periodistas y una escritora hayan recibido el título doctorado honoris causa.



Además de la escritora Ivette Estrada, también recibieron el título en honorario los periodistas Moisés Sánchez Limón, Abraham Mohamed, José Luis Uribe y Ricardo Burgos.


Cabe destacar que todos ellos recibieron este reconocimiento por su aporte periodístico a la vida pública de México. Enhorabuena.

 

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Desleal

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page