Cantón
- Cicuta Noticias
- hace 17 horas
- 4 Min. de lectura

Cicuta
Jaime Flores Martínez
Cantón
Lunes 19 de mayo del 2025.- Arrogante al punto de mandar al demonio a todo aquel que se atreva a contrariarlo, el actual diputado local morenista Jaime Cantón Rocha apuntala su soberbia en su “estrechísima” relación con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Personajes que actualmente laboran en el Congreso del Estado aseguran observar “el corredero de cucarachas” al detectar la simple presencia del arrogante Cantón.
Aunque Cicuta prefiere no preguntarle a su compañero diputado Juan Manuel Molina (el Chango), algunas versiones señalan que Cantón se ha encargado de quitarle poderes al macaco, quien en las legislaturas anteriores ha hecho exactamente lo que le viene en gana.
Cualquier ordenamiento que gira Cantón fue dado precisamente por la gobernadora Ávila. Al menos eso sostiene.
Si acaso alguien lo ignora, antes de ser legislador el diputado Cantón despachaba como secretario particular de la mandataria.
Hay quien asegura que su desempeño como “secretari@” fue tan bueno que Cantón Rocha se puso feliz al saber que su patrona lo apuntalaría.
Sin embargo, aquellos que han observado su desempeño aseguran que Cantón presenta una radical transformación en su comportamiento.
Atrás quedó su sencillez, su prestancia y su espíritu de servicio.
Un testigo de esto, refiere como ejemplo la repulsión que le demuestran miembros de la comunidad LGBTI (a la cual pertenece), pues desde que llegó al Congreso se olvidó de cumplir los compromisos adquiridos.
Hasta sus propios compañeros legisladores refieren que a Cantón lo único que le interesa es control político en el Congreso del Estado para provecho propio, aunque eso sí argumenta que “son instrucciones giradas por su mentora Marina del Pilar.
Tanto “punch” mostró Cantón Rocha desde el principio que prácticamente se incrustó en la Comisión de Administración desde donde mueve la cuna de la política parlamentaria.
Diputados con mucha más experiencia lo tachaban de pelele, aunque ahora se dispersan para no padecer su intolerancia.
Hay quien dice que se tardó seis meses para tener en Comunicación Social un director afín con el que puede disponer de recursos para su imagen propia y sus compromisos con miras al 2027.
Cantón quiere ser presidente municipal de Mexicali en el 2027, aunque alguien debería decirle que la soberbia, la arrogancia y el desprecio que muestra son acciones que los votantes perciben.
Cuenta la historia que antes Cantón movió sus piezas para colocar a otro de sus alfiles en la Dirección de Administración del Congreso.
Allí puso a Antonio Olivas, un empresario que creció en la política bajo el turbio manto del repudiado expriista Panchito Pérez Tejada.
Debe subrayarse que en 2010 eran cinco las alcaldías en Baja California y todas eran priistas.
Ahí en la alcaldía de Mexicali estaba Olivas con un grupo de priistas (ahora morenistas) que —ahora mismo—cobran en la Secretaría del Bienestar con Netzahualcóyotl Jauregui.
Marco Antonio Novelo, entonces alcalde de Ensenada, le dio 16 millones de pesos a la empresa de Olivas para hacer un sistema informático que nunca entregó completo.
Seguro que —quienes no tienen memoria—pasan por alto que esta acción generó que le presentaran una denuncia por incumplimiento de contrato.
A pesar de esa triquiñuela, Cantón promovió a Olivas en la Administración del Congreso.
Seguro que Cicuta omitirá subrayar que lo más probable es que este par tiene en la mira los 12 millones de pesos del presupuesto de Comunicación Social.
Para poder cumplir con sus negras intenciones, el pasado jueves 8 Cantón maniobró para cambiar al director de Comunicación.
Corrieron a un señor de apellido Ruvalcaba y designaron a Armando Lemus López.
Cicuta conoció que aún no trascendía el mentado relevo y en la oficina de Administración ya festejaban Cantón, Olivas y Lemus
A pesar de presumir la autoría del control político en favor de Marina, la versión que esparció fue que eran instrucciones que debían acatar de manera inmediata.
En otras palabras, Cantón dice que son órdenes de su jefa…solamente si le conviene.
Una versión señala que el diputado Juan Manuel Molina (el Chango), quien ahora mismo es desplazado de su poder por Cantón Rocha, hizo bilis ese día porque tuvo que hacer “el trabajo sucio con la bancada de MORENA” y hablar con los otros grupos parlamentarios que integran a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Todo para cambiar al titular de Comunicación Social.
Ah
Por cierto, la filtración de los audios de la gobernadora donde “instruye” darle publicidad a un reportero fue una jugada de cuatro bandas.
Es filtración ocurrida hace unas tres semanas mantienen maniatado al Chango Molina por ser quien aparentemente los filtró.
Cantón saca provecho y debió decirle a su patrona que ahora está en posibilidades de manejar a discreción del presupuesto de publicidad.
Positivo
Qué bueno que el tema de la tauromaquia continúa vigente, pues aquellos neutrales tienen la oportunidad de evaluar su postura.
En otras palabras, quienes no forman parte de los simpatizantes a las corridas de toros, pero tampoco están en contra tienen la oportunidad de formar su criterio.
Hay opiniones en pro y en contra, aunque la intención de Cicuta no es inclinarse a algún lado sino destacar la oportunidad que tienen enfrente los neutrales.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Comments