top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Unidad de Transparencia del Congreso atiende solicitudes de información de la ciudadanía

Redacción


Tijuana.- De 81 solicitudes de Acceso a la Información Pública que ha recibido hasta el 22 de marzo de este año, la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo ha respondido 66, mientras 15 se encuentran en trámite, informó David Corpus, titular del órgano técnico. 


Indicó que del total, 76 solicitudes se presentaron mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, 4 de manera presencial y 1 por medio de correo electrónico. Asimismo, que de las respuestas otorgadas durante el ejercicio 2024, se han interpuesto a la fecha tres recursos de revisión, los cuales se ubican en proceso ante el Instituto de Transparencia del Estado.


Mediante un boletín, Corpus Campos destacó el acceso a la información pública como un derecho humano universal, fundamental e inalienable, esencial para avanzar en la mejora de la administración pública y fortalecer los vínculos entre el gobierno y la sociedad.


Asimismo, indicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado establecen que la Unidad de Transparencia es la encargada de verificar que los órganos del Congreso den cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, realizando tareas que van desde recabar, actualizar y difundir la información establecida por ley, hasta gestionar y facilitar el acceso a la misma mediante la recepción y tramitación de solicitudes.


Además de brindar asistencia a las y los solicitantes en la elaboración de peticiones y realizar los trámites internos necesarios para atenderlas, se encarga de notificar y proponer procedimientos internos eficientes al Comité de Transparencia, y llevar un registro detallado de todas las solicitudes, sus respuestas, resultados y costos asociados.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page