No necesitábamos invitación a 'Escudo de las Américas'; entendimiento con EU sobre seguridad precede a cumbre: Sheinbaum
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 10 de marzo de 2026.- "México no necesitaba ser invitado" a la cumbre "Escudo de las Américas" a la que Estados Unidos convocó a una docena de mandatarios de Latinoamérica el fin de semana pasado, afirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum quien recordó que el país tiene un entendimiento previo con Washington para hacer frente al tráfico de drogas y colaborar en la seguridad fronteriza.
Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria confirmó que no fue invitada a la cumbre realizada el sábado, y a la que asistieron 12 jefes de Estado con políticas de derecha, entre ellos Javier Milei, presidente de Argentina, y el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien el Gobierno mexicano ha tenido varios desencuentros.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo resaltó que no era necesaria la participación de México en la reunión de mandatarios en la que se anunció una estrategia para enfrentar a los cárteles en la región, y descartó que la ausencia vaya a afectar la relación con Estados Unidos, al recordar que semanas después de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, equipos de trabajo de ambos países llegaron a un entendimiento de colaboración en la materia, y que sostienen reuniones mensuales.
Por otro lado, aunque no respondió directamente los dichos vertidos por Trump durante la cumbre, en la que afirmó que México es el epicentro de la violencia del narco en el continente, la Presidenta aseguró que "más allá de los asuntos de declaraciones lo que nosotros vemos es la relación permanente que tenemos con el Departamento de Estado, con el Comando Norte, con las distintas instituciones de seguridad de los Estados Unidos, y los resultados de disminución de tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos que se ven claramente en los datos que presentamos.










Comentarios