top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

No hay fraude en exclusión de casi 40 mil votantes en el extranjero: INE; dan hasta 5 de mayo para aclarar registro

Redacción


Tijuana.- No se retiró el derecho al voto de las casi 40 mil personas excluidas de la lista nominal en el extranjero, afirmaron este lunes integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y anunciaron que se amplió al 5 de mayo el plazo para que los solicitantes de voto en el extranjero subsanen las irregularidades por las que se negó su registro.


Durante una rueda de prensa realizada esta mañana, Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos residentes en el extranjero, aseguró que la revisión de los registros excluidos el viernes pasado derivó de que detectaron ciertas irregularidades como que desde una misma dirección IP se realizaron múltiples registros.


"El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la contabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado comportamientos vitalmente patrón de ese comportamiento irregular masivos consistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito", señaló.


En ese sentido, la consejera Carla Humphrey advirtió que darán "vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este instituto tiene que proteger", y enfatizó que los procesos serían en contra de quienes intentaron realizar el registro a nombre de terceras personas.


Detallaron que los principales motivos encontrados para negar el registro fueron inconsistencias con la firma, y que aunque el plazo para integrar la lista nominal es la segunda quincena de abril, incluirán una adenda que permita completar el trámite a las personas afectadas hasta el 5 de mayo. 



0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page