top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

CIDH condena asesinato de periodista de Morelos, primer caso de 2o24

Redacción


Tijuana.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio del periodista Roberto Figueroa, ultimado ayer viernes en Morelos, convirtiéndose en el primer asesinato de un comunicador en México en 2024.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH exigió además que las autoridades investiguen "con debida diligencia el crimen" para "encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad".


Roberto Carlos Figueroa, director del medio local "Acá en el Show", fue secuestrado la mañana del viernes, en el trayecto de Cuernavaca a Huitzilac, y posteriormente la esposa del comunicador fue contactada por los presuntos secuestradores, quienes exigieron un pago para liberar a la víctima, y aunque se completó el pago, el periodista no fue liberado y fue encontrado muerto alrededor de las 20:00 horas del mismo viernes.


Tras los hechos, la Relatoría Especial de la CIDH hizo un pronunciamiento a través de sus redes sociales, donde resaltó que los "actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnerar el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo".


Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), al menos 141 periodistas o personas relacionadas con el gremio han sido asesinados en México desde el año 2000.

0 comentarios

Comentários


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page