top of page

Periodista Jaime Flores Martínez                                                                          Columna Cicuta

   ''La verdad aunque duela''

Jaime Flores (1).JPG

En el mes de abril del año 2002 Cicuta se transformó en un semanario editado en Tijuana, donde generó reacciones contrarias al gobierno en turno, por practicar un periodismo crítico.

En abril de 2020 Cicuta evoluciona y se transforma en la Plataforma Digital Informativa CICUTA NEWS, utilizando la tecnología para informar de los acontecimientos más relevantes y de interés social además de continuar con la exitosa columna Cicuta que le ha dado fama y prestigio internacional al periodista Jaime Flores Martínez, logrando un contrapeso con los gobiernos en turno.

A mediados de 1994, el periodista Jaime Flores Martínez recibió la primera oportunidad para firmar como columnista. La invitación fue del también periodista Miguel Ángel Torres Ponce quien, por esos tiempos, inauguraría el semanario La Tarde.

La intención de Torres Ponce fue ofrecer a la comunidad de Tijuana la oportunidad de enterarse de lo sucedido durante el día. La Tarde se convirtió en un exitoso diario vespertino.

Una semana antes de inaugurar La Tarde, Miguel Ángel Torres Ponce presento ante la comunidad tan ambicioso proyecto. A esa presentación acudieron importantes personalidades, además de todos los colaboradores. Esa misma tarde Jaime Flores se acerco al publicista José Ciccone, su amigo a quien le pidió echara mano de su creatividad para bautizar su columna.

--¿Cómo querés ponerle che’? preguntó el argentino nacionalizado mexicano.

--Quisiera ponerle “veneno” mi querido Pepe, respondió el comunicador.

--Ponerle ”Cicuta” che’… ¡“Cicuta esta lindo”!

Esa misma tarde el periodista se empapó del significado de Cicuta.

Una y otra vez ha relatado la historia del sabio Sócrates, quien se destacaba por sus ácidas críticas al sistema. La autoridad de aquellos tiempos mostró su perfil intolerante. De esta manera Sócrates fue arrestado y recluido en un oscuro calabozo y en cuestión de horas fue sentenciado a muerte.

La manera de ejecutarlo fue darle a tomar la pócima más letal del mundo. Sócrates bebería Cicuta, que en este caso es una hierba muy parecida al perejil. La Cicuta es considerada el veneno más poderoso del mundo.

Horas antes de ser ejecutado fue cuestionado sobre su última voluntad y –sabio al fin—su petición fue recibir la visita de uno de sus súbditos.

Luego de pasar por exhaustivas revisiones, el vasallo ingresó a la prisión para entrevistarse con su maestro. De su boca extrajo una cápsula de Cicuta y de inmediato entregó a Sócrates. Llegó el momento de la ejecución y los custodios penetraron a la celda, solamente para reaccionar sorprendidos; El sabio Sócrates estaba muerto, su dignidad había quedado a salvo. Prefirió suicidarse a ser exhibido para ejecutarlo.

images%2520(9)_edited_edited.jpg
descarga3.jpg
cicuta_edited.jpg

CEO Cicuta Noticias

Jaime Flores Martínez

ooooo@ooooooo.com

  • Negro Facebook Icono
  • Black Twitter Icon
bottom of page