Cicuta
Jaime Flores Martínez
Luzbel
Miércoles 18 de septiembre del 2024.- Ubicado como una persona “brillante” con un destino “equivocado”, el ex priista (hoy diputado federal morenista) Fernando Castro Trenti ya se frota las manos mientras piensa como debe mover sus piezas para alcanzar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California en el 2027.
Y es que además de sus prácticas diabólicas, Castro Trenti demuestra una habilidad especial para manipular personajes a través del puro convencimiento.
Conocido en Baja California como el Diablo, Castro Trenti abandonó el PRI y sin mucho problema alcanzó una diputación plurinominal federal por MORENA.
Aunque el ahora demonio morenista procura maniobrar con bajo perfil en Baja California, Cicuta conoció que viaja de madrugada para desayunar y charlar con monigotes a quienes les pide plantearle sugerencias.
El columnista conoció que un aplaudidor de Castro Trenti contrató a una empresa encuestadora para conocer qué posibilidades reales tiene para convertirse en candidato y luego en gobernador de Baja California.
Algo en ese sondeo debió torcerle las tripas, pues de inmediato mandaron hacer otra para conocer que les resulta desagradable de su persona.
Aunque Cicuta reconoce que desconoce detalles de estos sondeos, las especulaciones giran en torno a que —en este momento— la fortaleza de MORENA se impone, aunque la imagen de Castro Trenti está sumamente vapuleada.
Habrá que señalar que en medio de este escenario, no descuida los movimientos de su principal enemigo Jorge Hank Rhon, un empresario casinero que no puede ver al Diablo ni siquiera en caricatura.
Desde su toma de posesión como diputado federal, Castro Trenti comenzó a desenredar la madeja para mover sus hilos a placer y poder abrirse paso hacia la candidatura por el gobierno del Estado.
Aunque habrá quien cuestione al columnista porque lo siguiente resulta lógico, en cualquier momento Castro Trenti comenzará a encabezar eventos públicos en Baja California para iniciar su camino hacia el 2027.
Negro
El ex alcalde de Mexicali Baja California Eduardo Martínez Palomera fue quien calificó a Castro Trenti como “una persona brillante con un destino equivocado”.
Aunque en realidad Martínez Palomera se mostró muy generoso en sus conceptos hacia el Diablo, en realidad la mayoría de los priistas en la entidad sienten la boca amarga al saber de Castro.
En 2013, este último contendió por la gubernatura de Baja California con la bandera del PRI y la perdió frente al panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Si alguien menos generoso retomara la frase de “el Negro” Martínez Palomera seguramente señalaría que más que “brillante” Castro Trenti es “un maestro en el arte de la manipulación, que tiene claro que destino quiere”.
Reforma
Aunque muchos lamentan profundamente “la aprobación con calzador” de la llamada Reforma Judicial consumada la madrugada del pasado día 11, habrá que observar la reacción de la gente buena del pueblo en el momento de votar por los juzgadores.
Cada ciudadano deberemos de escoger a 600 de entre 3 mil aspirantes.
Cada ciudadano que acuda a las urnas el próximo año recibirá más de una decena de boletas con los nombres de cientos de abogados y “el pueblo” deberá elegirlos aun sin conocerlos.
Ese pueblo tachará al azar (eso está claro).
Hubo quien señaló que elegir a los juzgadores será como elegir a quien nos operará del corazón.
No cualquier médico es cardiólogo. No cualquier abogado puede ser juzgador.
Castillo
El coordinador del Frente Estatal Magisterial (FEM) precisó ayer a Cicuta que el adeudo que tiene la sección 37 del SNTE es con los maestros a quienes por años se les descontó de su salario.
Se trata de entre 300 y 400 maestros que emigraron del SNTE para adherirse a otro sindicato.
El adeudo a cada uno de ellos es por 145 mil pesos.
Si multiplicamos esos 145 mil por 300 (para considerar la cifra menor), el adeudo sería de 43.5 millones de pesos.
El responsable de “jinetear” ese dinero es el dirigente de la sección 37 del oficialista SNTE Ampelio Iñiguez Arellano. Punto.
Positivo
Qué bueno que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California se hace presente en la manifestación de ideas de la sociedad y exhorta a la autoridad a respetarla.
El ombudsperson Jorge Álvaro Ochoa Orduño, hizo un llamado para que se privilegie el diálogo justo el miércoles 11 donde los ciudadanos irrumpieron en las instalaciones del Congreso de Baja California. Hubo empujones, gritos, descalificaciones y un herido (al menos) por abuso policiaco.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Comentários