top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Lozoya



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Lozoya

Víctima de su propia arrogancia y del giro que dieron las circunstancias políticas, el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin fue encarcelado el miércoles.

Y es que —en relación a su arrogancia— resulta lógico que cometió un garrafal error al acudir a un lujoso restaurante la noche del sábado 9 de octubre.

Hay quien dice que esa cena del restaurante Hunan fue la más cara que haya pagado Lozoya en su vida, aunque habrá otros que opinan que la cena más cara fue justamente en el reclusorio la noche del miércoles.

En medio del cambio de las circunstancias políticas, el tema de la lujosa cena influyó de manera definitiva.

Observadores afirman que esa fotografía de Lozoya en la mesa del carísimo restaurante, colocó al presidente Andrés Manuel López Obrador contra la pared.

Esa foto del ex director de Pemex que debía respetar la detención en su residencia, es calificada por la mayoría de esos observadores como “la impunidad personificada”.

Aunque AMLO simula minimizar las críticas, es evidente que esa fotografía lo colocó como débil o cómplice a los ojos de muchísimos mexicanos.

Otra implicación política que pudo haber influido es que próximamente AMLO asistirá al Consejo de Seguridad de la ONU, donde el tema será precisamente el combate a la corrupción.

Sin entrar en detalles del caso Lozoya (que son muchos), Cicuta solo se refiere a dos probables motivos políticos.

Patrulleros

Habilitada por la presidencia de la República como la terrorífica “migra”, integrantes de la Guardia Nacional comisionados en Chiapas México se encargan de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos.

¡Hasta matan migrantes!

Peor resulta saber que el presidente duplicó el miércoles el número de migrantes asesinados por miembros de la Guardia Nacional.

AMLO refirió que habían sido 2 los centroamericanos que habían muerto al recibir disparos, mientras en un comunicado previo, la Guardia Nacional confirmaba un muerto.

El asunto es que doña Yolanda Estratas, una hondureña que aguarda en suelo mexicano la petición de asilo a Estados Unidos, considera que México realiza labores de “patrullero fronterizo”.

Recuerda que han sido incontables los mexicanos muertos en la frontera al ser baleados por agentes de migración norteamericanos.

Los mexicanos se indignan porque los oficiales gringos disparan contra personas desarmadas y ahora sucede algo muy similar con la Guardia Nacional en Chiapas.

Estos últimos tienen la consigna de evitar que los migrantes centroamericanos alcancen la frontera sur de Estados Unidos y pasaron de la represión física a la utilización de armamento.

Hace una semana Cicuta refirió la estrategia que ahora utiliza el gobierno mexicano para evitar el flujo de migrantes hacia la parte norte del país para ingresar a Estados Unidos.

Luego de 10 días de haber iniciado una caminata desde Tapachula Chiapas, unos 3 mil migrantes habían recorrido apenas 130 kilómetros y les faltaban otros 100 para salir de Chiapas.

Si su meta es llegar a la Ciudad de México, entonces les faltarían unos mil kilómetros, es decir, casi 4 meses de recorrido.

Cicuta subrayó que la estrategia del gobierno mexicano es precisamente dificultar el trayecto de los migrantes para que reculen en su intención de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Según algunos reportes periodísticos del miércoles, al menos 200 de los 3 mil integrantes de la caravana habían desertado del grupo.

Resulta inhumano transitar sin agua ni alimentos con temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.

Se estima que de los 3 mil migrantes que integran la caravana, al menos son mil 500 los menores que viajan.

Se conoció que algunos niños afectados de su salud no aceptaron atención médica de voluntarios (que se acercaron al grupo) por el simple hecho que se retrasarían del bloque grupal.

En otras palabras, los migrantes que viajaban con niños enfermos prefirieron continuar su marcha que brindarles atención médica.

Sin ser extremadamente pesimista bien podría pronosticarse que apenas unos cuantos integrantes de la caravana cumplirán su intención de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Las dificultades diseñadas por el gobierno de México son un auténtico calvario.

No hay duda que la autoridad mexicana a través de la Guardia Nacional realiza labores de Patrulla Fronteriza para evitar que los migrantes centroamericanos arriben a su territorio.

El muro que el expresidente Donald Trump cacareó que pagaría México, se transformó en una valla humana (a través de la Guardia Nacional) y más allá de eso los gringos tienen ahora su Patrulla Fronteriza mexicana.

Positivo

Qué bueno que el Gran Premio de México lució el fin de semana en todo su esplendor.

Más allá de las versiones que ubican al automovilismo como un deporte elitista, está claro que es un deporte que interesa en todos los niveles sociales.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page