top of page

Humedad

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Humedad

Miércoles 7 de enero del 2026.- Evidentemente humedecida la ropa interior del gobierno mexicano por las acciones militares del gobierno norteamericano el pasado sábado en Venezuela, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum debe estar consciente —y convencida— de los innegables e impredecibles arrebatos de Donald Trump.

Y aunque la señora Sheinbaum condenó —desde el primer momento—la intervención militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro, la realidad es que el vecino del norte puede invadir territorio mexicano en cualquier momento.

¡Las ilegalidades le vienen guangas!

Más allá de los argumentos que refieren la violación de la soberanía venezolana, habrá que resaltar que el actual presidente de los Estados Unidos responde a sus reacciones, en lugar de atender los protocolos y la soberanía de los países del mundo.

En otras palabras, la presidenta de México, sabe que en cualquier momento el presidente Donald Trump podría ordenar que las fuerzas de élite ingresen a territorio mexicano para combatir a los grupos delictivos dedicados al narcotráfico, los cuales han sido ubicados ya por los gringos como narcoterroristas.

No hay duda que el despliegue militar de Estados Unidos, la madrugada del sábado en Venezuela donde se capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, generó sobresaltos en la mayoría de los países latinoamericanos, sobre todo aquellos gobernados por personajes con tendencias políticas de izquierda.

Cierto que la señora Sheinbaum salió a criticar la intervención militar estadounidense, aunque esa reacción no quita que debió tener un sobresalto.

Mientras algunos especulan sobre un improbable derrocamiento de la señora presidenta mexicana, esos especuladores deben estar seguros que la eventual invasión de las fuerzas armadas estadounidenses a México serían ilegales, pues volarían los tratados internacionales.

Y aunque Claudia Sheinbaum ha señalado —una y otra vez—que los mexicanos no tolerarían que se vulnere la soberanía nacional, los acontecimientos del sábado echan por tierra ese dicho.

Si alguien se atreviera a dibujar un escenario donde las fuerzas norteamericanas de élite ingresaran a México, sería fácil suponer que Drones estadounidenses se posarían sobre los inmuebles que resguardan a los cabecillas de los grupos delictivos, aunque hay quien dice que capturarían a algún integrante de la familia López.

En ese caso, las fuerzas del orden de Estados Unidos no necesariamente irían por el arresto de los jefes del narcotráfico, sino que los abatirían sin piedad.

También habrá que señalar que —desee ese punto de vista— difícilmente el gobierno mexicano podría reprochar una acción de tal magnitud, sobre todo porque la mayoría de la sociedad mexicana estaría parcialmente de acuerdo con esas acciones.

Más claro: una intervención militar extranjera de ese tipo sería tanto como marcar “el inicio de una paz” que el gobierno mexicano ha sido incapaz de instaurar.

En resumen, los acontecimientos del sábado pasado en Venezuela son, en los hechos, un parteaguas para los países latinoamericanos, especialmente donde se practica los gobiernos de izquierda.

Ah

Muy desafiante, se observó a Nicolás Maduro durante su presentación ante el juez, encargado del caso en una corte de Nueva York.

Además de la palabrería que utilizó frente al Juez, don Nicolás asumió una postura de desafío. La cara en alto, muy saludador y aparentemente sereno.

Algunas versiones consideran que sus abogados tienen “un as bajo la manga”, que pudiera ser probar el ilegal arresto de su cliente, con base en el acuerdo internacional de Viena de 1961 y 1969.

Trochez

Vaya toda la solidaridad al periodista mexicalense Sergio Trochez Reza, quien el pasado lunes 29 fue denostado por el actual director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (imacum) de Mexicali Ismael Castro García.

Resulta que un día antes el periodista Trochez publicó un texto referente al papel que desempeñó Castro García como titular del patronato de las fiestas del Sol.

Trochez señaló que este señor dejó en bancarrota las festividades de las fiestas del Sol y aludió a la reacción de las personas que no daban crédito al nombramiento de Castro García al frente de la cultura mexicalense.

El martes 30, el periodista refirió que Castro lo acusó de difamador y mentiroso. Sin embargo, el periodista Trochez subrayó que en su agresiva misiva el señor funcionario no se refirió al daño patrimonial, que generó al encabezar el patronato de las fiestas del Sol.

Cicuta no conoce (ni quiere conocer) a Castro García. Los patanes deben reposar en una cueva pues —está visto—no pueden comportarse como seres humanos, civilizados.

Queda claro que el señor Castro García es un energúmeno incapaz de muchas cosas, entre ellas cumplir cabalmente como su labor de servidor público, y —desde luego— comportarse como un ser civilizado.

Vil patán.

Positivo

Qué bueno que a partir de este año, los adultos de 65 años y más recibirán 6 mil 400 pesos de apoyo bimestral, a través del Programa Bienestar.

Una mujer de 72 años residente de la Zona Este de Tijuana, precisó que este anuncio lo hizo el lunes la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila.

Ese día, a través de un comunicado se informó que las personas con discapacidad también recibirán un incremento en su apoyo económico bimestral que, en este caso será de 3 mil 300 pesos.

Cicuta News.com        Cicuta.com.mx          X: @cicutabc           Facebook: cicuta          YouTube: jaime cicuta columna           Instagram: jaime flores cicuta          TikTok: cicuta.news

 
 
 

Entradas recientes

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page