top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Lavadero



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Lavadero

Viernes 2 de junio del 2023.- Disparada la inversión inmobiliaria en todo el territorio mexicano, al menos en la frontera norte el valor de la tierra se incrementó este año en más del 100 por ciento, revela el economista José Luis Contreras Valenzuela.

Según el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, el fenómeno que impulsa la construcción de inmuebles especialmente en la frontera se debe al enorme flujo de dólares.

Cicuta buscó al economista Contreras pues para coadyuvar en el combate del “lavado de dinero”, las instituciones bancarias de Estados Unidos difícilmente aceptan depósitos en efectivo.

De esta manera los dólares se apilan en la frontera mexicana y los inversionistas o dueños de dólares demandan predios con excelente ubicación y en esos sitios construyen edificios que albergan lujosísimos departamentos.

Resulta lógico que al aumentar la demanda de predios, estos suben de precio descontroladamente.

Esos inversionistas que compran terrenos caros y venden en precios estratosféricos cada departamento de lujo, ya tienen manera de “comprobar” la legalidad de los dólares a depositar en instituciones bancarias de Estados Unidos.

De acuerdo con personajes dedicados a la construcción de “edificios de lujo” en Tijuana el fortalecimiento del peso frente al dólar se convierte en un cuchillo de doble filo para los acaudalados.

Por una parte, durante este año, los dólares valen menos todos los días y los salarios de los trabajadores de la construcción es en pesos y en efectivo.

Al encontrar trabas en los bancos norteamericanos para depositar dólares, los dueños del dinero deben vender sus dólares para pagarle en pesos a los empleados.

Obvió que los dueños del dinero sienten que pierden al deshacerse de sus dólares.

Un dato importante es que esos inversionistas que construyen edificios de “primer mundo” echan mano de los más altos niveles de “marketing” y en el periodo de preventa recuperan su inversión.

Al poder comprobar el origen de sus ingresos pueden acogerse a la figura del LLC ante los bancos norteamericanos.

Esto significa que las instituciones bancarias de Estados Unidos, aceptan la apertura de cuentas y depósitos siempre que se compruebe el origen licito del dinero.

Blanqueo

Y aunque muchos “dueños de dólares” pueden molestarse si alguien los tilda de “lavadores”, la realidad indica que la industria de la construcción es la mejor manera de lavar el dinero.

Si bien la frontera norte de México es la zona ideal para la utilización de dólares, también es cierto que los pesos obtenidos de manera dudosa también pueden lavarse si se construyen edificios.

Cicuta conoció que algunos empresarios fronterizos han sido convencidos para dedicarse al lavado de dinero a través de la construcción.

De acuerdo a versiones de ellos mismos es común ver como empresarios textileros se han convertido en magnates de la construcción y se han olvidado de sus orígenes.

También está el caso de promotores de boxeo que combinan sus actividades de promoción de púgiles con el redituable negocio de la construcción.

Como sucede en las principales ciudades del país incluida la Ciudad de México, los funcionarios de los distintos niveles de gobierno involucrados con temas de desarrollo, economía, inversión y/o permisos de construcción, se involucran en estos temas atraídos por las redituables ganancias.

Positivo

Qué bueno que fue amplísima la difusión del terrible caso del perrito que fue arrojado al aceite hirviendo.

Una cámara capto al agresor que resultó ser un policía del Estado de México.

Esta persona identificada como Sergio N fue localizado, arrestado y encarcelado. Alcanzaría hasta 6 años de prisión.

La amplia difusión de estos hechos, concientizan a la sociedad.

Los animales tienen derechos y los humanos sentimientos, bueno algunos.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

Cotorra

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page