top of page

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, gobernador o simple oportunista político.

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 27 ago
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Dr. Juan Raúl Gil Frías

Tijuana BC Agosto 27 2025.- Sin ninguna verdadera carrera política, Ruiz Uribe pretende ser gobernador de Baja California. Con un gris papel como superdelegado de los programas federales de Morena, sin embargo su trayectoria, su desempeño en el cargo, despiertan más dudas que certezas.

La política en Baja California atraviesa por un momento delicado, Morena partido que se presenta como el adalid de la transformación, pone sobre la mesa a personajes cuya trayectoria está lejos de la honestidad y la experiencia que la ciudadanía exige, uno de esos personajes es nada menos que Ruiz Uribe, quien surge con un curriculum hueco, que salió de la nada, pues, nunca ha sido ni diputado, ni senador, tampoco alcalde. No ha construido una carrera política sólida ni cuenta con experiencia administrativa que lo respalde.

Su único mérito visible es ser operador de programas federales, una posición, que, lejos de beneficiar la vida de los bajacalifornianos, se ha caracterizado por la opacidad y el reparto discrecional de recursos y la propaganda disfrazada de gestión. No existen pues logros tangibles.

El espectáculo del cumpleaños, en un estado de rezagos y carencias sociales además de gran inseguridad, Ruiz Uribe se festeja con más de 300 invitados, entre ellos " cartuchos quemados " del PRI partido en decadencia, marcado por la corrupción. Pero, la pregunta obligada: ¿de dónde salieron los recursos para poder financiar un evento de tal magnitud? ¿A dónde quedaron los principios de austeridad y de primero los pobres qué tanto profesa Morena? Resulta una ofensa para la ciudadanía, que mientras muchos apenas sobreviven, Jesús Alejandro convivió, con muchos "cartuchos quemados".

Fundación Ruiz Uribe, Filantropía de cartón.

Como si no bastara, aparece de la nada dicha fundación con los apellidos familiares lanzada por Nelida Ruiz Uribe. Y de repente, la ciudad aparece tapizada de espectaculares, que exaltan una supuesta ayuda social. Y ¿por qué nunca supimos acerca de esta fundación ¿"generosa"?. ¿con que dinero se financiaron esos anuncios?

Todo indica que se trata de una propaganda adelantada, un disfraz de filantropía para posicionar el apellido. Claro, la ciudadanía reconoce una campaña encubierta, un destape descarado anticipado.

Lo de Ruiz Uribe, no es un proyecto gubernamental, es únicamente ambición personal, mostrar el cobre tan temprano delata su voracidad, su desesperación por colarse en la boleta del 2027. Pero Baja California requiere más que oportunistas y operadores de quinta, necesita gobernantes con visión, honradez, con trayectoria probada y con compromiso real para resolver la problemática ciudadana.

Si Morena apuesta, con personajes sin experiencia, sin resultados y con prácticas de la vieja política, correrá el riesgo de traicionar la esperanza ciudadana. Ruiz Uribe puede tener reflectores, pero, lo que no tiene es estatura política.  Baja California merece más que espectáculos mediáticos, fundaciones de cartón ni cumpleaños ostentosos.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page