top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Inminente



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Inminente

Lunes 5 de diciembre del 2022.- Enredado en la telaraña de sus corruptelas, el titular de Conagua en Baja California Francisco Alberto Bernal Rodríguez será el culpable del máximo desabasto de agua en la historia de la zona costa del Estado.

¡Ante el inminente desabasto, la gobernadora está crucificada!

Y es que hace una semana Cicuta advirtió que los “grandes usuarios” (los dueños del agua) pretendían cobrarle a la gobernadora Marina del Pilar un precio exorbitante por el metro cúbico de agua.

El columnista subrayó que la mandataria no conocía la magnitud del problema, pues los encargados del tema del agua no quieren decirle que las transas que hicieron y la reducción del afluente del Rio Colorado resultarán en el inminente desabasto del vital líquido en las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Cicuta refirió que los “grandes usuarios” (agricultores, industriales y concesionarios) aumentarían de manera descomunal la venta del metro cúbico de agua potable.

Luego de conocer el contenido de Cicuta, la tarde del lunes pasado se reunieron de manera urgente un nutrido grupo de “grandes usuarios” integrantes de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) del Rio Colorado del Distrito de Riego de Mexicali.

Encabezados por su presidente Luis Padilla Orozco, los asistentes se mostraron indignados porque “alguien” realizaba negociaciones a sus espaldas.

Allí conocieron que —sin consultarlos— algunos miembros de la SRL acordaban en lo oscurito con el titular de Conagua en Baja California Francisco Alberto Padilla Rodríguez y el director de la CESPT Víctor Daniel Amador Barragán.

Resulta que “el traidor” que negociaba sin que se enteraran, es nada menos que el secretario de la SRL Jorge Estrada Quiles, popularmente conocido como Kowi.

Reunidos entre penumbras, acordaban imponer un precio altísimo al metro cúbico de agua que venden al gobierno del Estado.

Al no tener alternativa, la gobernadora Marina del Pilar tendría atrapados los dedos en la puerta y no tendría otra opción que pagarles el dineral que querían.

¡Y su protegido Francisco Bernal era parte del siniestro plan!

En la reunión urgente del lunes, los integrantes de la SRL acordaron no venderle una sola gota de agua al Estado.

¡No le venderán agua… a ningún precio!

Bernal

Al tener conocimiento de lo anterior, la gobernadora Marina del Pilar apenas puede creer que Francisco Alberto Bernal Rodríguez la haya traicionado.

La gobernadora no concibe que en lugar de buscar soluciones, Francisco Bernal se haya aprovechado de las circunstancias para beneficiarse a costa de observarla “arrodillada”.

Y es que —a principios de este gobierno— Bernal fue secretario del agua en Baja California y la propia Marina del Pilar lo promovió para que fuera el titular del Organismo Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, Marina del Pilar mostró demasiada ingenuidad pues Bernal fue trácala de altos vuelos desde que despachó como representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Para “tapar” las transas que hizo, este señor aceptó ser el secretario del agua y luego el titular de Conagua en el Estado.

¡Los pillos tienen suerte!

Bernal organizaba a sus cómplices (los grandes usuarios) para que asfixiaran a la gobernadora con una tarifa excesiva.

¡Que malagradecido!

Al quedar al descubierto el lunes pasado, los dueños del agua acordaron no venderle a la gobernadora (a ningún precio), una sola gota de agua.

La bomba estallará. El desabasto de agua es inminente.

Corte

Víctor Daniel Amador, director de la CESPT, anunció el martes pasado el corte de agua en casi 300 colonias de Tijuana.

Dijo que eso se debía a la reparación de un acueducto.

Cicuta no está en posibilidades de desmentirlo, aunque si suponer que podrá ser un buen “plan piloto”.

Positivo

Qué bueno que nuestra moneda luce fuerte frente a la divisa estadunidense.

Mientras “los expertos” aseguran que el deslizamiento del peso tiene múltiples factores, los mortales solo observan que en las casas de cambio el dólar baja de precio cada semana.

En días de crisis, el fortalecimiento de nuestra moneda nos da ánimos.

Alguien se pregunta: ¿los niveles de inflación tienen que ver con el tipo de cambio?

Naaaaa….

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

Cotorra

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page