top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Inaplazable



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Inaplazable

Lunes 19 de diciembre del 2022.- Condenados a pagar más por las tropelías de funcionarios corruptos, los bajacalifornianos deberán aceptar el próximo año un incremento extraordinario a la tarifa de agua potable que podría ser del 35 por ciento.

Cicuta ya señaló que tamaño aumento es resultado de las descaradas corruptelas de personajes encargados del tema del agua, sin ignorar la natural reducción de los afluentes del Rio Colorado.

Aunque Cicuta ya refirió la alerta por el inminente desabasto de agua, los encargados de los organismos de toda la entidad les pidieron a los diputados avalar un incremento del 35 por ciento sin importar si son consumidores industriales, comerciales o particulares.

Los habitantes de Baja California deben saber que al autorizarse este incremento se pagaría el 40 por ciento más en comparación con las tarifas de agua que pagan los habitantes de la vecina ciudad de San Diego California Estados Unidos.

Para que quede más claro, el metro cúbico de agua en San Diego cuesta menos de 3 dólares, mientras que en suelo mexicano costaría más de 5 dólares.

Ya Cicuta reveló que los malos manejos de los responsables del tema del agua y la reducción en los niveles del Rio Colorado serán la causa de un irremediable incremento en las tarifas.

Habrá que subrayar que, por culpa de funcionarios corruptos, cada hogar bajacaliforniano tendrá que pagar un precio excesivo.

Diego Echevarría Ibarra, diputado local panista confirmó que la intención de los organismos del agua es incrementar el líquido en un 35 por ciento el próximo año.

También denunció que durante este año los habitantes de Ensenada padecieron un aumento del 50 por ciento en términos reales.

¡Y pagan por el agua sin tenerla!

Echevarría aclaró que la promesa del gobierno era que solamente se incrementaría el precio a los sectores industrial y comercial, aunque este aumento alcanzó a los usuarios domésticos.

Habrá que señalar que los encargados de los organismos del agua son un conjunto de inservibles, pues el incremento de las tarifas no resolverá el desabasto.

En entregas anteriores el columnista denunció los visibles malos manejos del actual titular de CONAGUA en Baja California Francisco Alberto Bernal, quien “hace negocio” desde que despachaba como representante en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), después como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y ahora como responsable de CONAGUA.

Bernal Rodríguez malversó los recursos que servirían para reparar los canales y acueductos que resultaron dañados por el terremoto del 2010.

Además, adjudicó contratos millonarios a media docena de empresas que pertenecen a su amigo, socio y cómplice Luis Antonio González López (conocido como el Patrón del Agua), quien se encarga de vender el agua al mejor postor, en contubernio con los grandes usuarios, es decir, los industriales, agricultores y concesionarios.

El asunto de fondo y lo que resulta más grave es que parece inminente el aumento a las tarifas de agua potable.

Tampoco se concibe que los encargados de los organismos del agua sean incapaces de plantear una solución de fondo al problema de desabasto.

Ah, habrá que aclarar que aunque las tarifas sean más altas, los “tandeos” continuarán.

Mas claro, los bajacalifornianos pagarán más y padecerán restricciones.

Positivo

Qué bueno que la sociedad mexicana está cada vez más politizada.

Antes cualquier ama de casa reconocía que prefería desconocer los nombres de políticos o funcionarios a cargo de asuntos de su comunidad.

Últimamente son precisamente las amas de casa las mayormente informadas.

Sin intentar aludir a algún personaje en particular, habrá que señalar que la sociedad mexicana está cada vez más informada.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Micho

Cotorra

Malandro

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page