DESBOCADOS
- Cicuta Noticias
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Juzgue Usted
Lic. Francisco Castro Trenti
20 de octubre del 2025.- A poco más de dos años de que deje el cargo de Gobernadora Constitucional de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, una importante cantidad de hombres y mujeres han manifestado con frenesí su intención de sucederla, desplegando una serie de eventos políticos, actos públicos, apariciones circunstanciales e inusitados mensajes en redes sociales dejando entrever su intención y, los menos, afirmando a los cuatro vientos su pretensión. Algunas participaciones han rayado no solo en lo insólito sino en lo ridículo, pero todas se han distinguido por ser coincidentes en un punto: nada proponen.
En efecto, carecen de contenido crítico y analítico al quehacer gubernamental e, incluso, expresan su apoyo a la gestión actual más que preocuparse por el bienestar social lo que debería ser -se supone-, la parte toral de su interés en gobernar.
Carteleras, informes, comparecencias, mensajes en redes, monólogos y actuaciones que rayan en la ridiculez; encuestas, recorridos, activismo, mensajes, y un largo etcétera, es el preludio de una contienda electoral a la que falta tiempo -dos años- pero todos quienes están encarrerados van desbocados en la ruta pretendiendo llegar a una meta -la candidatura- a costa de lo que sea.
Sin embargo, nadie desde su nicho de poder, ha actuado con credibilidad y, ciertamente, con honestidad, porque eso de repetir una y otra vez que respaldan las tareas de gobierno y a sus actuales encargados es, en principio, faltar a la verdad y atentar contra la inteligencia de los ciudadanos porque ¿quién no se da cuenta del deplorable estado de la administración pública? ¿Es así como pretenden convencer en un futuro aun lejano al electorado que está ávido de eficiencia en la gestión gubernamental?
Es evidente la falta de resultados en cuatro vertientes fundamentales; seguridad y justicia, salud, vialidades y corrupción; hay muchas más pero faltaría espacio -por lo pronto- para apuntar y comentar las que faltan.
En materia de Seguridad y Justicia, por más que Gobernadora y Fiscal se empeñen en decir que la delincuencia va a la baja -homicidios incluidos-, esto constituye una falsedad. La criminalidad tanto en los hechos como en la percepción no ha dejado de crecer en los últimos seis años, y el nivel de impunidad se encuentra, en muchos de los delitos, entre el 94 y 99 por ciento -lo tengo documentado-. Esto, sin dejar de considerar la cifra negra que se integra por todos aquellos delitos que no son denunciados porque la ciudadanía no quiere perder el tiempo navegando entre la desatención y la ineficiencia, además de que no tiene tiempo para perder. Por otro lado, ha quedado al descubierto el grotesco maquillaje de cifras delictivas en la Fiscalía para aparentar que la delincuencia va a la baja, que ha sido puesto en evidencia tanto por el CCSP (Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC) como por COPARMEX Mexicali y por quien esto escribe, al no registrar como delitos aquellos que sí lo son, entreverándolos en otros renglones administrativos -lo que también tengo documentado-.
En materia de Salud es del dominio público el desabasto de medicamentos, de insumos médicos y de diverso material quirúrgico, aunado a la gran dilación para la atención de especialidad y de cirugía.
En materia de vialidades la mayoría de estas -por donde transite y en cualquier municipio- hay pavimento destrozado, profundos baches, vialidades fracturadas, etc., que generan se colapse y estrangule aún más la movilidad, sin dejar de considerar que en la más modesta llovizna los encharcamientos están en todos lados y las desgracias mecánicas -como consecuencia de cráteres rebosantes de agua- también.
Y en materia de corrupción, ni se diga. No se ha hecho público ningún asunto en que se haya dictado sentencia condenatoria por parte de un juez penal, aunque se habla de 27 carpetas judicializadas, no obstante tantos y tantos señalamientos de corrupción en la administración pública estatal y municipales recién concluidas, incluidas la no aprobación de cuentas públicas por parte del Poder Legislativo, cual si se fueran a utilizar esos señalamientos como moneda de cambio para frenar macabras intenciones de volver a participar en las elecciones futuras.
Así que los desbocados tienen mucho por hacer, comenzando con la exposición técnica de un prematuro plan de gobierno que abarque los 4 ejes rectores antes señalados, en el que se haga una radiografía profunda del problema, se presenten alternativas viables de solución, y su evidente y público compromiso de resolver.
Ah! Y si lo acompañan de un examen toxicológico y de un examen sicométrico, estaría mejor…
GRACIAS: al reconocido periodista Jaime Flores por invitarme a escribir en CICUTA NEWS. Será en la misma tónica desde que salió por primera vez, allá por 1994.
INVITACIÓN: a ver Juzgue Usted TV en el canal 73 de izzi todos los miércoles de 6 a 7pm, y en YouTube Juzgue Usted Tv.
Comentarios