top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Corresponde a México decidir sobre extradición a Perú de Lilia Paredes: embajador

Redacción

Tijuana.- En caso de que el Gobierno peruano solicite la extradición de Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto Pedro Castillo, le corresponde a México decidir si la concede, indicó Pablo Monroy, embajador de México en Perú, quien recientemente fue declarado persona non grata y expulsado del país andino.


Durante la conferencia matutina de este viernes del Gobierno federal, Monroy Conesa explicó que Lilia Paredes, quien se encuentra en el país junto con sus hijos y su hermana protegida bajo la figura de asilo, es investigada en Perú pero no ha sido sujeta a un proceso penal. “Si nosotros vemos la convención sobre asilo diplomático de 1954 dice que en principio no se le puede conceder asilo a las personas que son imputadas por un delito o que son ya sentenciadas", afirmó.

Añadió que “una sala penal en Perú declaró infundada o rechazó la medida de comparecencia que se había fijado en contra de Lilia Paredes, es decir ella tenía que comparecer cada cierto tiempo, frente a las autoridades para verificar que estuviese en Perú, bueno, pues esa medida se levantó porque la sala de cuestiones penales no encontró que la decisión hubiese estado bien motivada”. Explicó que el expediente sobre la investigación a Paredes Navarro será procesado por las autoridades competentes.

Por otro lado, dio a conocer que 90% de 500 connacionales que se encontraban en Perú y necesitaban ayuda para volver a México ante el cierre de aeropuertos, suspensión de vuelos y bloqueos carreteros, ya han regresado al país o están próximos a hacerlo.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page