top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Copiones



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Copiones

Lunes 17 de octubre del 2022.- Remedo de alimañas corruptas que en anteriores gobiernos proliferaban en todos los niveles, algunos militares que actualmente fungen como servidores públicos, comenzaron a darse “patadas bajo la mesa”, “golpes bajos” o “fuego amigo “.

¡El rango militar no tiene importancia!

Y es que la información sustraída por los hackers identificados como Guacamaya-Leaks revela que “una red de corrupción que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas, principalmente de Tijuana, fue denunciada por empresarios de Baja California”.

Según la información contenida en el sistema informático de la SEDENA, un grupo de empresarios locales denunciaron ante ellos y el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero la existencia de la obligatoria entrega de cuotas en las distintas puertas de entrada a México por Tijuana.

Aunque en el documento no se menciona al administrador de la Aduana de Tijuana Fernando Martínez García, si refiere a Álvaro Fernández Echeverria, ex sub-administrador del SAT en la Aduana de Otay, cargo que ocupó hasta marzo pasado.

Ahí refiere que Fernández controla un esquema de cuotas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales.

El personal militar realiza inspecciones oculares en zonas denominadas Pequeña Importación por donde entran de contrabando artículos electrónicos, llantas usadas y todo tipo de mercancía ilegal.

Cicuta tiene en su poder una copia del documento oficial de SEDENA donde precisa la cantidad de militares que realizan labores operativas en las garitas de Tijuana.

Allí se señala que en “Puntos Tácticos” en la Aduana de Otay están habilitados 16 militares.

Cicuta señaló a mediados de mayo una serie de irregularidades encabezadas por el administrador Fernando Martínez García, quien desde su llegada en enero, se posicionó de la Aduana hasta el punto de ordenar modificaciones estructurales para “caminar menos”, sin contar con los excesos de maltrato y aumento de las cuotas para introducir contrabando.

El asunto es que en agosto pasado el columnista reveló que todos los administradores aduanales del país, tienen como fecha límite el 5 de diciembre para suplir a todo el personal civil por efectivos militares sin importar que se trate de cuestiones administrativas.

Ahora bien, respecto a “las patadas bajo la mesa”, el columnista debe referir que la divulgación de la nota:” Denuncian corrupción de militares en Aduanas” (publicada por Aristegui Noticias y Reforma) refiere que la denuncia la hicieron “empresarios de Baja California”.

Hay quien ubica al administrador de la Aduana de Ciudad Juárez Chihuahua, general Cecilio Martínez Arcos como el verdadero “filtrador” de esa nota para poner bajo la lupa al teniente coronel Fernando Martínez García.

Habrá que recordar que a mediados de agosto alguien deslizó que el ultimo día de agosto habría una rotación en las aduanas de Tijuana y Juárez.

Positivo

Qué bueno que personal de la Dirección de Inspección y Verificación del gobierno de Tijuana está atento de las denuncias sobre maltrato animal que se registran a diario.

Personal de esa dependencia rescató el fin de semana a media docena de cachorros de un domicilio, donde se encontraban en una situación deplorable.

Aquí está una prueba de que el servicio público no es servirse de la comunidad, sino servir a la sociedad.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page