top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Coordinan esfuerzos para rescatar tramo arbolado del Arroyo Alamar

Redacción


Tijuana.- Con el fin de rescatar el último tramo arbolado del Arroyo Alamar y con fondos del Banco de Desarrollo para América del Norte (NADBank), un grupo binacional de organizaciones ambientalistas y con enfoque social coordinará esfuerzos para brindar soluciones definitivas a las distintas problemáticas que aquejan a la zona.

La Coalición de Salud Ambiental (EHC por sus siglas en inglés), el Colectivo Chilpancingo pro Justicia Ambiental, Alamar Sustentable, Costa Salvaje y CICEA Papalotzin desarrollan el proyecto “Análisis de residuos y vulnerabilidad socioambiental en el Arroyo Alamar”, que pertenece al programa binacional Frontera 2025. El grupo de especialistas busca involucrar a la comunidad tijuanense, en particular a la que habita la zona, para rehabilitar el cauce.

El arroyo Alamar, explicaron miembros de los organismos, es hogar de flora y fauna endémicas de la región, así como migratorias, como el pájaro carpintero, garzas y gansos, el Alamar representa una oportunidad de mitigación para el impacto socioambiental que la presencia del parque industrial de Otay tiene para las aproximadamente 45 mil personas que habitan en sus alrededores.


Asimismo, por su ubicación geográfica, el estado del Alamar tiene implicaciones ambientales para Tijuana y San Diego, por lo que se incluye en la agenda binacional de colaboración para preservar el agua y el ecosistema. De esta forma, además del apoyo del NADBank y de colectivos de la región, está involucrado "el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, que también tiene mucho significado, que no está nada más para asuntos clásicos como visas o negocios, sino que también están apoyando, verdaderamente tratando de avanzar en los temas ambientales en los que somos corresponsables los dos países”, destacó Magdalena Cerda, de EHC.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page