top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Con el Estado no se juega: Ruiz


Tijuana.- El Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado de Baja California, clausuró el 1er Foro Internacional denominado "Fortalecimiento de Capacidades Policiales", desarrollado en la ciudad de Tijuana, Baja California del 21 a 23 de octubre de 2021, la sede del evento fue la Fiscalía General, donde su Titular, Guillermo Ruiz destacó que con "el estado no se juega, que velará porque se preserve el estado de Derecho en Baja California".

El Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA, Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, mencionó que comparte la visión y liderazgo, del Lic. Guillermo Ruiz, porque dibuja una ruta en el presente para llegar a un cierto futuro deseado. Coincidieron en qué todos tienen la responsabilidad de comunicar esa aspiración asertivamente tanto interna, como externamente, para alinear todas las voluntades y lograr la transformación de nuestras instituciones policiales.

El Fiscal Ruiz Hernández, mencionó que estos foros sirven para fortalecer capacidades policiales y otorgan una plataforma de igualdad, de superación y de construcción de confianza, para hacer frente, todos juntos en nuestra sociedad, a los generadores de violencia, no sólo desde una perspectiva única, sino desde varios frente y aproximaciones, como la de planeación, la de diseño organizacional, la presupuestal y financiera, la de inteligencia y su debida judicialización, la de investigación judicial, la de integración jurídica, la de intervención y detención policial que impacta todo el proceso judicial, sin dejar de integrar la muy necesaria perspectiva académica y de derechos humanos, y finalmente el uso de herramientas y tecnologías que de manera transversal otorgan soporte a su actuar diario.

Por ello, felicitó a los participantes y ponentes por esta excelente Gestión del conocimiento que ha fortalecido desde su inicio, el desarrollo del capital humano y profesionaliza sus capacidades para elevar la competitividad de nuestras policías en sus resultados frente a nuestra comunidad que los significa y al contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, se desarrolla la base de los Estándares de Competencia.

Como sistema de Procuración de Justicia y todos sus subsistemas debemos fortalecer nuestra cultura organizacional, que permita la claridad de los procesos, la permanencia y el crecimiento de nuestros policías, investigadores, analistas y ministerios públicos, y también de sus mandos, quienes con un plan estratégico y liderazgo activo, dotan de certidumbre a quienes exponen su vida diariamente por nuestra sociedad.

Me encuentro complacido de observar cómo la Inteligencia se ha presentado como uno de los importantes ejes transversales, sí, afirmó, inteligencia como estructura, acción, vocación, producto y comunidad, tan fundamental para alimentar el sistema de procuración de justicia con Claridad, para contrarrestar la Complejidad de los fenómenos delictivos, para aprender a simplificar con todas las herramientas nuestra comunicación asertiva con el propósito de que nuestros planes, acciones y resultados, sean mejor comunicados a nuestra comunidad interna y a toda nuestra sociedad.


Fortalecer nuestra comunidad de Inteligencia, la Investigación judicial y la procuración con perspectiva social, acompañada de la sociedad civil quienes en su accionar nos permiten una perspectiva de casos de éxito, planeación y datos para la toma de decisiones y de la Academia, no únicamente como entes de conocimiento, sino cómo promotores de nuestra formación policial.

Las mejores prácticas son testimonios narrados en la historia de los éxitos, por ello, promover un ágil intercambio con todas las agencias internacionales, norteamericanas, FBI, ATF, IRS y canadienses como la RCMP y la CBSA, españolas representadas por su Consejero Jurídico un experto comisario general de la Policía Nacional y todas las que se suman a este proceso, más allá de sólo provocar redes de trabajo, hagamos comunidad para nuestra comunidad.

Cerró su intervención agradeciendo la presencia del señor Carlos Tómala, Agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos en México, de Timothy Sloan, Attaché for Alcohol Tabaco and Firearms Agency (ATF), de Jaushua Brewer, Attaché for Internal Revenue Service (IRS), de Nedo Mirjanic, Attaché for Royal Canadian Mounted Police (RCMP) and Sarah-Linda York, Analyst for Royal Canadian Mounted Police (RCMP), de Luc Langlois, Attaché for Canadian Border Security Agency (CBSA) y de Edwin Nam and Jon Isakson, FBI Assistant Legal Attaché.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page