top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cargados

Cicuta Noticias - 23/03/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez


Cargados


Acorralados por la delegada del IMSS en Baja California, al menos tres personajes comenzaron a mojar los pantalones.


Uno de ellos es Salvador Morales Riubí, quien despachó precisamente como delegado hasta mediados de enero.


Sépase que la nueva delegada Desiree Sagarnaga Durante ordenó investigar a su antecesor y a dos de sus incondicionales, quienes aparentemente se encargaban de “acarrear” el monto de las extorsiones a Morales Riubí.


Un personaje enterado del tema precisa que hace unas cuatro semanas, la delegada Sagarnaga se entrevistó con un empresario de Tijuana quien le mencionó los nombres de José Antonio Parra Bernal a Indalecio Jiménez Stratta.


Ambos operaban a nombre del entonces delegado Morales y acostumbraban “negociar” la mitad de los adeudos, aunque aclaraban que debía ser en efectivo.


Indalecio Jiménez se presentaba como Jefe delegacional de Afiliación y Cobranza (JAC), aunque se sabe que nunca fue ratificado.


Otro brazo ejecutor de Morales Riubí era José Antonio Parra Bernal, quien laboró con él desde que despachaba como titular del Issstecali.


Morales apoyó a Parra durante el tiempo que estuvo encarcelado.


Parra fue detenido luego del asesinato del subdirector administrativo del Issstecali Jesús Manuel Ponce Rico, quien fue ultimado a martillazos en su domicilio en noviembre del 2016.

Luego de unos días en prisión Parra Bernal fue liberado y cobijado por su amigo Salvador Morales.


Desde que este último tomó posesión de la delegación del IMSS, Parra Bernal e Indalecio Jiménez implementaron una estrategia para levantar dinero con pala.


El empresario que se entrevistó con la nueva delegada le informó que Parra e Indalecio rentaban una oficina en el Condominio Gallegos de Tijuana para “atender” en privado a los deudores del IMSS que quisieran arreglarse por fuera.


La delegada Sagarnaga fue advertida que Morales “es muy cercano al gobernador Bonilla” y que de encontrarle responsabilidad en los malos manejos difícilmente podría aplicarse castigo.


Algún empresario incómodo por la corruptela planteada, pudo utilizar una pluma con una mini cámara para registrar los planteamientos de Indalecio y Parra, quienes —en algún momento-- mencionaron a Morales Riubí como principal beneficiario del acuerdo que sostendrían.


El asunto es que la delegada Sagarnaga Durante podría —de un momento a otro— poner los reflectores sobre su antecesor y sus cómplices, además de revelar el millonario monto que obtuvieron por concepto de soborno a deudores del IMSS.


Positivo


El ingeniero Carmelo Zavala, responsable del área de medio ambiente del gobierno de Baja California, habló hace unos días sobre la lección que nos deja la pandemia del Coronavirus.

Zavala puso como ejemplo la disminución de la contaminación ambiental que registra China durante las últimas semanas.


El resguardo que protagonizaron los asiáticos, resultaron en la menor utilización de los automóviles y por ende una disminución importantísima de los niveles de contaminación.


No puede decirse que es lo bueno del Coronavirus, aunque si puede decirse que es una lección que debemos aprender los habitantes de todo el mundo.

Cicuta.com.mx     Twitter :@Cicutabc      Facebook: Cicuta       YouTube: Jaime Cicuta columna

 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page