top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Carambola


Jaime Flores Martínez

Jueves 20 de abril del 2023.- Acostumbrado a desparramarse cómodamente en su sillón para “evitar la fatiga” el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California Leopoldo Aguilar Durán ni parece estar enterado de la “desaparición” de tres jóvenes que acudieron a un bar de Mexicali la noche del sábado 8 de abril.

Pareciera que el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez está dispuesto a librar de su responsabilidad a Leopoldo Aguilar Durán, pues la dependencia que encabeza es la responsable de regular a los guardias de seguridad contratados para los bares.

Para que quede más claro, es la autoridad estatal y no la municipal la encargada de vigilar que los guardias privados cumplan con las exigencias de la ley.

Pareciera que como encargado de investigar la extraña “desaparición” de tres jóvenes del bar Shots, el fiscal Carpio quiere desmarcar al responsable de la seguridad en la entidad y culpar al actual secretario de Seguridad de Mexicali Pedro Adrián Mendívil.

Alguien debe apuntar que este último tuvo que atender el tema de los agentes de seguridad privada, pues el gobierno estatal anterior no tenía Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por eso el secretario Mendívil debió improvisar la vigilancia a los guardias privados, aunque no le correspondía.

Y aunque la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila creó de nuevo esa Secretaría, nunca hicieron algo el ex titular Gilberto Landeros, ni tampoco el actual Leopoldo Aguilar Durán.

Todo indica que la investigación que realiza la Fiscalía sobre la “desaparición” de los muchachos concluirá que el secretario de seguridad pública municipal Pedro Adrián Mendívil es el responsable por no regular adecuadamente la operación de los guardias privados.

De esta manera, el fiscal Carpio desmarcará a su compañero de gabinete Leopoldo Aguilar Durán y conseguirá la destitución de “su sombra” Pedro Adrián Mendívil.

Por si alguien no lo recuerda Carpio y Mendívil integraban la terna para encabezar la Fiscalía General antes de iniciar este gobierno.

La gobernadora Marina del Pilar designó finalmente a Carpio mientras que Mendívil debió aceptar encabezar la Secretaría de Seguridad Municipal.

Aun así, el actual fiscal Ricardo Carpio siente que Mendívil le pisa los talones porque sabe que en una supuesta destitución, “la sombra Mendívil” ocuparía ese cargo.

Ubicados en ese escenario resulta fácil entender porque el encargado de investigar la extraña “desaparición “ de los jóvenes encontrará responsable a Mendívil, mientras el verdadero responsable el general Leopoldo Aguilar Durán continúa desparramado en su cómodo sillón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Ah

Recientemente un testigo de fiar presenció como la gobernadora Marina del Pilar Ávila, regañó a Mendívil por el caso de la regulación a los guardias de seguridad privada.

Se supone que el fiscal Carpio le deslizó a la gobernadora supuesta responsabilidad en el tema.

De esta forma el fiscal Carpio haría una carambola de tres bandas. La primera; quedaría bien con la gobernadora.

Segunda: desmarcaría a Leopoldo Aguilar (a quien le llaman “Jaimito el cartero”) y tercera; se desharía de su sombra Pedro Adrián Mendívil.

Continuará

El espinoso y tenso tema de la “desaparición” de los tres jóvenes y el asunto Carpio-Mendívil-Aguilar será retomado por Cicuta la semana próxima.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page