top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputado que se brinde atención psicológica perinatal a mujeres

Redacción

Tijuana.- Con intención de que las mujeres embarazadas o en el contexto de parto y puerperio reciban atención psicológica, el diputado Román Cota Muñoz presentó ante el Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Salud Pública de Baja California. El legislador resaltó la importancia del cuidado emocional y psicológico de las mujeres embarazadas tanto para su salud como para la de sus futuros bebés.


El legislador priista citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que indican que el Estado reporta más de 20% de depresión posparto, por lo que son fundamentales los instrumentos correctos para el tamizaje de la depresión postnatal, a fin de que las señales de alerta y factores de riesgo sean identificadas más fácilmente por el personal médico para brindar un tratamiento adecuado o de requerirse, canalizar a las mujeres con este padecimiento a un especialista, señaló.


Agregó que deben instrumentarse políticas públicas para la prevención y atención efectiva, dirigidas principalmente a la población desprotegida y de bajos recursos, pues según el estudio, las probabilidades de que una mujer padezca depresión postnatal disminuyen 55% en casos donde se emplean las medidas apropiadas como la psicología perinatal.

Cota Muñoz destacó que por otro lado su propuesta cumple con el proceso de homogenización a la Ley General de Salud, que establece la prioridad de brindar protección materno-infantil y promoción de la salud materna, que abarca el periodo completo del embarazo, parto, postparto y puerperio, incluyendo la atención psicológica.


Explicó que la salud perinatal comprende desde el embarazo hasta el primer año de postparto, periodo en el que pueden presentarse patologías como trastornos depresivos, de ansiedad y psicóticos; además de luto perinatal derivado de la pérdida del bebé, o la vivencia traumática del parto, que puede generar complicaciones como depresión o dificultad para vincularse con el bebé.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page