top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Botargacop



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Botargacop

Lunes 29 de mayo del 2023.- Entretenida en temas donde los más interesados son su ejército de incondicionales, la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez comete un gravísimo error al confiar asuntos personales a su secretario general de Gobierno Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

¡La botarga se emborracha y escupe intimidades!

Y es que la alcaldesa debe saber que Bujanda es tan hablador que, apenas se encuentra en estado beodo, se atreve a reseñar secretos de alcoba que francamente resultan impublicables.

Aunque Cicuta está convencido que Bujanda tiene la boca más grande que la panza, la señora presidente debe saber que —recientemente— este hombre presumió que “abrieron una cuenta bancaria mancomunada” en Unión Bank de San Diego California.

Intenta ser preciso al referir que dicha cuenta “la abrieron” bajo la figura de LLC, que significa que no son residentes de Estados Unidos, aunque añade que simularon ser creadores de “una sociedad offshore”, que es el reconocimiento de que el dinero es externo y se obtuvo de manera licita.

¡No fuera siendo!

Monserrat Caballero debe saber que la indiscreción de Bujanda de inmediato llegó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque Bujanda debe estar “enchiladísimo” porque sus acompañantes fueron con el chisme, este hombre debe agradecer que “ese alguien” no dijo le dijo al SAT el nombre de la persona que los guio para guardar tantísimo dinero en ese banco estadunidense.

Se supone que el secretario general de Gobierno de Tijuana, ya tenía los ojos vidriosos al decir que fue Carlos Bonfante Olache (ex secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Francisco Kiko Vega de Lamadrid), la persona que les hizo la sugerencia.

Seguro no les dijo como que el SAT podría considerar esos depósitos como ¡lavado de dinero!

Bonfante

Alguien debe recordar que Bujanda y Bonfante estrecharon vínculos al formar parte del gabinete del ex gobernador Kiko Vega.

Pasados varios años, hoy Bujanda despacha como secretario de gobierno de Tijuana (MORENA), mientras que Bonfante presume que labora en un discreto puesto dentro de la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La complicidad entre ellos permite suponer que Bonfante es un personaje pensante de la ingeniería financiera que —Cicuta insiste— podría ser calificada como lavado de dinero.

El asunto es que el escribiente conoció que Carlo Bonfante Olache es actualmente “amiguísimo” del director general de pasaportes de la SRE Carlos López Candelario.

Una versión señala que por insistencia de Bonfante, el señor López Candelario accedió a vincular al canciller Marcelo Ebrard Casaubón con la alcaldesa Monserrat Caballero.

Tan mareada la tiene Bujanda con su verborrea, que Monserrat Caballero no se da cuenta que resulta “poco inteligente” entregarse por completo a la corcholata Ebrard.

Hasta el más miope ve que a Bujanda no le importa para nada la alcaldesa, ni tampoco su futuro.

Lo único que le importa a Botargacop es el crecimiento propio (con la barriga incluida).

Calladito

Muy silencioso anduvo el señor Bujanda luego de estallar el escándalo de Marbella Reyes, la joven que atropelló y mató a una profesora la madrugada del 16 de mayo en Mexicali.

La joven Marbella conducía una camioneta BMW al filo de la una de la mañana.

De esta joven solo trascendió que era hija de “un influyente ex funcionario panista” y llamó la atención que, casi de inmediato, fue liberada.

Y es que el parte policiaco señaló que la culpable del trágico suceso fue la imprudencia de la víctima, una profesora de 39 años identificada como Yanin Edén Chan Escárcega.

Hoy se sabe que la joven que arrolló a la maestra Yenin es Marbella Reyes, hija de José Benito Reyes Corrales, ex coordinador de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el sexenio del panista Francisco Vega de Lamadrid.

El asunto es que Benito Reyes es el prestanombres de Miguel Ángel Bujanda, actual secretario general de gobierno de Tijuana.

José Benito Reyes Corrales es socio de Andrea Aceves Gómez, esposa de Bujanda.

La sociedad Reyes-Aceves adquirió 2 inmuebles en Tijuana con un valor cercano a los 13 millones de pesos.

Se supone que la relación entre Miguel Bujanda y Benito Reyes es obra del ex secretario de Desarrollo Económico del Estado Carlo Bonfante.

Ya se precisó que Bujanda era secretario privado del ex gobernador Kiko Vega y Bonfante era el secretario de Desarrollo Económico.

Tanta confianza le tuvo a Benito que lo vinculó estrechamente a Bujanda.

Positivo

Qué bueno que los medios de comunicación de todo el país, refuerzan la divulgación de la elección del próximo domingo en los Estados de Coahuila y el Estado de México.

Mas allá de los intereses políticos de cada medio, resulta destacable que ese esfuerzo vaya encaminado a promover el voto.

Mas claro, si los ciudadanos prefieren tal o cual candidato, lo importante es la participación y el interés debe despertarnos a todos, aunque nuestra residencia no esté en esas entidades.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Desleal

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page