top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Apestado



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Apestado

Viernes 17 de febrero del 2023.- Acorralado por sus ambiciones desmedidas que resultarán en un trágico desabasto de agua en la parte Oeste de Baja California, el titular de Conagua Francisco Alberto Bernal Rodríguez está muy angustiado porque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya sabe de todas sus transas y por ello le retiró su confianza.

¡Dicen que ya ni siquiera le toma las llamadas!

Y es que Bernal Rodríguez (actual director del Organismo Cuenca Península de Baja California), es el principal culpable de la actual escasez de agua en la zona costa del Estado y que la expectativa es que ya no habrá abastecimiento del vital líquido para sus 5 millones de habitantes.

En columnas anteriores se reveló que luego del terremoto de 2010, el señor Bernal recibió 50 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para la reparación de cientos de canales que distribuían el agua del Rio Colorado.

Esos canales colapsaron con el movimiento telúrico y el agua comenzó a desperdiciarse.

Bernal era entonces el representante de Baja California ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y se deslumbró con tantísimo dinero.

En lugar de contratar empresas para reparar los canales colapsados, el señor Bernal lo repartió entre los grandes usuarios del agua, es decir, agricultores, empresarios y concesionarios.

Claro está que Bernal se quedó con una generosa rebanada de pastel y todos contentos.

Este hombre ni siquiera se imaginó que el destino lo alcanzaría, pues el afluente del Rio Colorado se reduciría de forma alarmante y paralelamente saldría a la luz que los canales no fueron reparados.

¡Y Bernal es ahora mismo el titular de Conagua!

Hace un par de semanas Cicuta cuestionó al actual director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Víctor Daniel Amador Barragán por “inventar” reparaciones para suspender el abastecimiento de agua.

Si bien la mayoría de la tubería conductora de agua está obsoleta, también es cierto que don Víctor ordena cortes de agua para administrarla.

¡Ya no hay agua!

El columnista ya reveló que este hombre “obedece” a las órdenes de Bernal, quien tiene habilidades especiales para la manipulación de atolondrados.

Lo novedoso del asunto es que la gobernadora Ávila se convenció que su protegido Francisco Bernal es en realidad un pillo de siete suelas que ahora la tiene entre la espada y la pared.

Ahora la gobernadora busca solucionar “de fondo” el desabasto de agua, pero ya le perdió la confianza.

Enterados del tema aseguran que la gobernadora analiza alternativas planteadas por un experto recomendado por un alto militante de MORENA, aunque lo destacable es que ni siquiera atiende las llamadas telefónicas de Bernal.

Ah

Por cierto, Bernal recurrió a su amigo Carlo Bonfante Olache para que le sugiriera como puede diluir tantísimos activos distribuidos en varias ciudades.

¡Se tiene la impresión que Bernal se prepara para brincar del barco!

Y es que Bonfante, quien fungió como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno del panista Kiko Vega, es un mago si se trata de quitar de la vista importantes cantidades de dinero.

A propósito de Bonfante, su pasado panista evita que este hombre no haya sido mencionado en el polémico caso de la planta desaladora que fue impulsada por Kiko Vega y después cancelada por Jaime Bonilla.

Hay quien dice que Bonfante es un transa de primera y puede ser porque ya maniobra para que la fortuna de su amigo Bernal no parezca grande.

Cínicos

“El cinismo les reditúa”, exclamó hace unos días en entrevista Gibrán Ramírez, un influyente desilusionado de la 4T.

Gibrán se refiere a la actitud corrupta de algunos miembros de MORENA que se cobijan en el discurso repetitivo de AMLO.

No robar, no mentir, no traicionar, frase que AMLO repite continuamente es utilizada por rateros, mentirosos y traicioneros para seguir con sus prácticas y hacerse pasar por impolutos.

Gibrán Ramírez es el enésimo desilusionado de MORENA. Gibrán llama “cómplice” a López Obrador.

Insultos

El martes pasado la diputada federal de MORENA Bennelly Jocabeth Hernández propuso incrementar las multas por injuriar al presidente de la República.

La legislación de 1917 indica que se aplicará sanción económica a quienes injurien al presidente.

Doña Bennelly busca que se precisen las multas, aunque vale decir que el miércoles el diario Reforma la descobijó terriblemente.

Resulta que en junio del 2015 esta mujer (que no era diputada) fue arrestada por la PGR al intentar abordar un avión con un millón de pesos en efectivo.

¡Ricardo Monreal salió en su auxilio!

En conclusión: Brozo, Loret, Alazraky, Ferriz (entre otros) podrían echar mano de sus ahorros para pagar multas.

Positivo

Qué bueno que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda sostiene una comunicación permanente con el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar pues la ubicación geográfica de la entidad lo amerita.

Hace algunos días se reunieron para abordar temas de infraestructura y migración.

Son muchísimas las necesidades en la zona fronteriza y este tipo de vínculos beneficia a toda la sociedad.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page