top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Anuncia INE consulta de revocación el 10 de abril, pero mantiene recursos ante la SCJN

Redacción


Tijuana.- Aunque ya se validaron 2 millones 845 mil 634 entregadas para solicitar el ejercicio de revocación de mandato, con lo que el martes se confirmó el cumplimiento de los requisitos legales para realizar la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso cuatro nuevos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El INE anunció ayer que el domingo 10 de abril se efectuará por primera vez la consulta sobre revocación de mandato, tras haber reunido el equivalente a 103% de las firmas exigidas por la ley, que eran 2 millones 758 mil 227. De acuerdo con René Miranda, director del Registro Federal de Electores, el 4 de febrero se emitirá la convocatoria de forma oficial.


Detalló que el INE había previsto originalmente la instalación de 161 mil casillas, tal como en las elecciones intermedias de 2021, a raíz de lo que calcularon un costo de 3 mil 800 millones de pesos para el ejercicio, monto que no fue dispuesto por el poder Ejecutivo ni por el Legislativo, por lo que se solicitó a la SHCP la ampliación de presupuesto por mil 730 millones de pesos. De no otorgarse, dijo, se instalarían alrededor de 70 mil mesas receptoras.


Por otro lado, los recursos que el INE interpuso ante la SCJN son contra las resoluciones de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes en diciembre de 2021 admitieron a trámite las controversias constitucionales presentadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo contra la determinación del órgano electoral de aplazar el ejercicio.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page