top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ambicioso



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Ambicioso

Atrapado entre los compromisos adquiridos con los gobernantes y sus inocultables ambiciones personales, el encargado de “recibir y repartir las dádivas de los burdeleros” sonríe cada vez que decide “uno para ti, dos para mi…”

Y es que el titular de Inspección y Verificación de Tijuana Adolfo García Dworak está acorralado en la decisión de aumentar el volumen de sus ganancias o mantener la cuota acordada para preservar su empleo.

Don Adolfo acordó con el secretario general de gobierno Jorge Salazar Miramontes entregarle 300 mil dólares mensuales por concepto de recaudación de los bares, restaurantes, cantinas y burdeles que operan irregularmente en Tijuana.

A cambio de esa cantidad, el compromiso sería mantener a García Dworak como titular de esa dirección, pues de lo contrario sería relevado por algún otro de la lista que estaría dispuesto a ocupar el cargo.

Durante la última quincena de octubre, 2 semanas antes de la entrada de la administración de la morenista Monserrat Caballero Ramírez, varias corrientes se disputaron el cargo de director de Inspección y Verificación también conocido como “Reglamentos”.

El más atractivo era un personaje llamado Jorge Larrieu Creel, quien “partía ese pastel” en la anterior administración encabezada por Karla Ruiz McFarland.

Aunque se desconoce qué monto entregaba Larrieu a los cabezas del gobierno de Tijuana, se sabe que obtenía pingües ganancias.

Cuenta la leyenda que este hombre desistió de su interés de mantenerse en ese sitio, al conocer que el nuevo gobierno tenía expectativas mucho más elevadas.

Larrieu arrastró el lápiz y entendió que al cumplir con el monto que requerían, entonces su ganancia sería menor y el riesgo mucho más alto.

Ahí entro Adolfo García Dworak quien despachó en ese cargo durante la administración de Arturo González Cruz.

García Dworak se convenció de la estrategia diseñada por su amigo el subdirector de la dependencia Juan Toribio Amezcua.

La idea de este último era incrementar las cuotas mensuales que pagan por debajo de la mesa los dueños de bares y cantinas que operan ilegalmente.

Para convencerlos que los aumentos no era idea de ellos, procedieron a la clausura de sus negocios.

¡Fueron órdenes expresas!

Así, García y Amezcua presionaron a los burdeleros a pagar más, pues de esta manera sus ganancias resultaban menos lastimadas.

Moreno

Marcó Moreno Mexia, actual secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California sí fungió como asesor financiero en el proyecto de la desaladora de San Quintín.

Algunos personajes que le rodean también confirman que anda tan alzado que estaría dispuesto a hacerle un favor a Dios, claro siempre que sea pequeño.

Delfina

Los mexicanos más sensatos se preguntan si la titular de la Secretaría de Educación Delfina Gómez Álvarez carece de asesores, pues resultaría inexplicable que no los tenga.

Si bien la señora Gómez es un personaje impreparado, también es cierto que debe rodearse de gente aunque sea medianamente preparada.

¡Mire que decir que Hermosillo y Cananea están en el Estado de Jalisco, evidencian la ignorancia de la señora secretaria!

El ex senador panista Javier Lozano tuvo la oportunidad de hacerla pedazos.

Y es que Aurelio Nuño, el secretario de Educación con EPN fue criticadísimo luego que una niña lo corrigió al decirle que se dice “leer”, no se dice “ler”.

Ahora, con Delfina Gómez, los aplaudidores de la 4T la justifican al señalar que “todos cometemos errores” y eso es cierto.

Solo que “no todos somos titulares de la SEP”.

Positivo

Qué bueno que organismos defensores de derechos humanos están muy pendientes del recorrido que realizan en este momento miles de migrantes por territorio mexicano.

Esos migrantes buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Su calvario es aún muy largo y su expectativa es incierta.

El viacrucis que viven apenas comienza y pocos lo saben.

Al menos no son víctimas de la represión del estado. Ya tienen suficiente al haber huido de su país.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page