Ya hay acuerdos con EU para saneamiento del Río Tijuana, recuerda Sheinbaum a Trump tras 'post' sobre drenaje
- Cicuta Noticias

- 11 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 11 de diciembre de 2025.- Ya existen acuerdos entre México y Estados Unidos para sanear la cuenca del Río Tijuana, afirmó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a su homólogo estadounidense, quien el miércoles publicó en sus redes sociales un video donde acusa al país de verter aguas no tratadas al río, lo que calificó como "una verdadera amenaza" para Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones de Trump, y recordó que durante las administraciones previas de ambos países se acordó la construcción de una planta de tratamiento en territorio mexicano, misma que ya está funcionando.
Posteriormente, como parte de un entendimiento para avanzar en el saneamiento, Estados Unidos se comprometió a ampliar una planta de tratamiento en San Diego y hasta el momento no ha cumplido, señaló Sheinbaum Pardo. "En nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año: una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento", agregó.
"En efecto, durante muchos años parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico. Entonces lo que se está buscando es evitar esta contaminación, y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo. Es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado", indicó, y dijo desconocer por qué el mandatario estadounidense hizo esa publicación.










Comentarios