top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Visita



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Visita

Previsor en extremo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira de trabajo por Baja California, aunque hasta el más ingenuo se dio cuenta que esta visita fue eminentemente política.

AMLO está interesado en mantener la hegemonía morenista, pues el semáforo político bajacaliforniano estaba en amarillo.

Ahora, luego de su visita, AMLO sólo deberá estar pendiente pues “los empanizados” (así llamó a los panistas) rodean como hienas a la próxima gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Planchadito

Poseedor de un colmillo político que “marca surco”, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió “planchar” la gira que realizó este fin de semana por Baja California.

Y es que hace justo una semana Cicuta refirió que AMLO vendría a retorcerle una oreja a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien protagoniza un desencuentro con el todavía gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ávila y Bonilla no pueden verse ni en caricatura, aunque representan al mismo partido (MORENA).

El asunto es que esas diferencias ensombrecen el rumbo de la llamada Cuarta transformación y desde luego la imagen de AMLO.

Además, es pública la relación amistosa entre el presidente López Obrador y el gobernador Bonilla, hasta el punto que AMLO le ha lanzado elogios en sus mañaneras.

Bonilla concluirá su gestión este mes y el presidente vino a darle un sólido reconocimiento.

Aunque la gobernadora electa no está de acuerdo en la mayoría de las acciones de Bonilla como gobernador, seguramente el presidente le arrancó la promesa de “darle continuidad a los planes de gobierno” de su amigo Bonilla para mantener la uniformidad en su gobierno.

La mañana del jueves la gobernadora electa Marina del Pilar acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente.

Desde luego que los temas que trataron se mantienen en secreto, aunque hasta el más ingenuo supuso que AMLO la mandó llamar para marcarle la ruta.

Marina debe darle continuidad a los proyectos de Bonilla por una razón muy simple: las encuestas lo ubican como el mejor de los gobernantes de MORENA.

Además de ser su amigo, Jaime Bonilla ocupará un espacio en el gabinete y lo más importante es que será el interlocutor entre la Federación y el Estado.

El presidente debió decirle a Marina que tendrá todo el apoyo del gobierno federal, aunque tendrá que haber voluntad de su parte.

La tarde del miércoles Marina del Pilar fue requerida por la presidencia de la República para entrevistarse con AMLO, de tal suerte que debió cancelar un viaje que ese jueves tenía programado para asistir a un juego de béisbol en Estados Unidos.

Sus amigos panistas debieron irse sin ella, pues al presidente nadie puede decirle no.

Marina ya le dijo que sí.

Empanizados

Por cierto, durante el discurso de AMLO el viernes en Tecate, la señora Marina del Pilar debió digerir la indirecta.

AMLO se refirió a los gobiernos panistas, a quienes llamó “empanizados”.

¡Marina está rodeada de panistas!

Además, le dijo que tenía el desafío de superar el trabajo de Jaime Bonilla, aunque le reitero que tendrá todo el apoyo de su gobierno.

Antes Marina del Pilar habría dicho que el presidente vendría a “mediar”.

Positivo

Qué bueno que las autoridades de México y Estados Unidos ya confirmaron la reapertura de la frontera común luego de casi 19 meses de cierre.

El jueves pasado el economista y profesor del Colegio de la Frontera Norte Alejandro Diaz Bautista estableció que la Pandemia de Covid 19 trajo “una crisis de salud y una devastación económica” que llevará mucho tiempo en recuperar.

Por lo pronto en noviembre se abrirá la frontera y se buscará, poco a poco, retomar la “normalidad de antaño”.

Cicuta news .com Cicuta.com.mx Twitter:@cicutabc Facebook:cicuta YouTube:jaime cicuta columna Instagram:jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page