Redacción
Tijuana.- Un tribunal colegiado de Colima otorgó este viernes una suspensión provisional a la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que deberá resolver de forma definitiva un juzgado de Distrito.
El recurso fue solicitado por una asociación civil que impugnó el dictamen de la iniciativa impulsada por el Gobierno federal, que fue aprobado por ambas cámaras.
La resolución establecía que no se debatiera la iniciativa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Asimismo, que en caso de ser avalada en el Congreso federal, no se discutiera en las legislaturas locales, y aunque dichos supuestos ya ocurrieron, el último punto que establece la suspensión es "Que no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución en las legislaturas de los Estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, en específico el tema jurídico relativo al Poder Judicial".
La solicitud de la fundación que presentó la queja, argumentando que la reforma pretende "desaparecer el Poder Judicial de la Federación como fue establecido por el Poder Constituyente en la Carta Fundamental", incluía que se pidiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el asunto, sin embargo dicha medida fue rechazada.
Commentaires