• Cicuta News

Trampas

Cicuta News - 08/07/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Trampas

Victimizado ante la sociedad por aquellos “medios de comunicación que están bajo la nómina de los gobiernos”, el diputado local perredista Gerardo López Montes supone que los bajacalifornianos son un ejército de imbéciles.


¡El diputado López intentó engañar a todos!


¡Es un tramposo!


Sépase que el miércoles pasado trascendió que este señor presentó una iniciativa en el Congreso para abrogar (cancelar) el delito de tortura en Baja California.


¡Habríase visto!


Apenas se hizo pública su propuesta, este legislador subió a Facebook un pequeño texto para inmolarse ante las críticas derivadas de “periodistas pagados por los gobiernos”.


¡Bola de mentirosos!


A manera de negativa Gerardo López Montes explicó (o intentó hacerlo) que solamente atendió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2018.


Esa promoción fue resuelta apenas este año.


La mencionada resolución elimina el delito de tortura del Código Penal de Baja California (tal como está ahora) y se precisa que esta penalidad ya existe a nivel federal.


En el artículo 22 Constitucional que señala textual: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas...”


En pocas palabras hay una prohibición en el mundo para la aplicación de la tortura.


Lejos de intentar “desaparecer esa ley”, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (la cual entró en vigor el 27 de junio de 2017) establece en sus artículos Transitorios para las entidades federativas: Que “en un plazo máximo de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente las legislaturas de cada entidad deberán armonizar su marco jurídico de conformidad con el mismo.


Añade: “las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, deberán adoptar y publicar los protocolos y criterios a que se refiere la Ley General.


En resumen el diputado López tiro el anzuelo para ver si los idiotas lo mordían.


Hasta el más imbécil supone que Gerardo López es la herramienta ideal del dirigente estatal del PRD Abraham Correa Acevedo, quien busca por todos los medios que se retire la orden de aprehensión que pesa sobre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.


Este último está prófugo de la justicia, precisamente porque se comprobó que durante su gestión como titular de la policía de Tijuana torturó a decenas de personas, entre ellos a decena y media de oficiales policiacos.


Aunque durante su estancia en la policía (hace una década), fueron los momentos más críticos de la violencia, el arrojo de Leyzaola le ganó una innegable popularidad social.


Durante las dos últimas elecciones, Leyzaola estuvo a punto de ganar la alcaldía, de tal forma que hoy los perredistas lo quieren como su abanderado, aunque hace 4 semanas salió una orden de aprehensión en su contra.


Solo si se retira la orden de aprehensión el Teniente Coronel podría ser candidato y el PRD (Abraham Correa) reviviría.


Por eso Cicuta subraya que las acciones del diputado López Montes fueron tramposas, pues la intención de fondo era lavarle la cara al torturador Leyzaola.


Positivo

Qué bueno que una de las primeras acciones de la nueva Secretaría del agua, sea la limpieza de 13 km de la canalización del río Tijuana.


De esta manera, dejará de haber derrames de aguas negras al mar que conduce este río.


Salomón Faz, Secretario del agua, informó que desde hace 13 años la canalización del río Tijuana no recibía mantenimiento.


Además, la reposición de las bombas evitarán estos derrames alarmantes que son arrojados al Océano Pacífico.


1 comentario
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png