top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Tramitarán amparo colectivo por decreto 77 en BC para choferes de Uber, Cabify, Didi, entre otras

Cicuta News – Regional – 27/06/2020



Luego de que el pasado 17 de junio de 2020, el Congreso de Baja California votara a favor de implementar el decreto 77; INTELLEX tramitará un amparo colectivo de manera gratuita para los choferes de UBER, Cabify, DIDI, entre otras; dio a conocer el abogado fiscalista Omar Contreras Borbón.


Cabe mencionar que el decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del 20 de junio de 2020.

Dicho decreto es una reforma al Código Penal del Estado en el Artículo 250 TER, que implementa un gravamen a las plataformas digitales de transporte privado de pasajeros, repartición de comida y paquetería; y tipifica como delito punitivo de cárcel a quien preste estos servicios sin contar con permiso o concesión del Instituto de Movilidad (IMOVI).


El abogado calificó como exagerado tipificar como un delito dicha labor, a quien no cuente con un permiso para ofrecer este servicio; pues a quienes violen la disposición serán acreedores a la incautación del vehículo, 2 años de cárcel, y una multa que asciende de los 300 a 700 Unidad de Medida de Actualización UMA, unos 70 mil pesos aproximadamente.


Durante su participación en el programa Las Noticias Segunda Edición de Radio Fórmula Baja California con el periodista Jaime Flores; el especialista aseveró que la medida es violatoria al Artículo 5 Constitucional que dicta: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.


“Nosotros (INTELLEX) en particular estamos estudiando la posibilidad de regalar hasta un amparo colectivo, porque la gente en esta época de pandemia, evidentemente lo que quiere es traer sustento a su casa y la única manera que tiene en muchas ocasiones es convertirse en chofer de una plataforma digital ya sea para transporte privado de pasajeros o para transportar comida o para transportar paquetería, eso si es una plataforma que finalmente está ayudando, está mitigando el impacto económico para las familias bajacalifornianas”, comentó.


Ante el cuestionamiento del periodista Jaime Flores Martínez sobre si la medida criminaliza a quienes trabajan a través de estas aplicaciones, el especialista en asuntos económicos dijo “totalmente”.


“Están criminalizando una actividad, y es correcto el termino criminalizar porque se está cometiendo un delito, estas cometiendo un crimen si tú te dedicas a esta actividad sin contar con licencia (o concesión del IMOVI)”, señaló.


Asimismo, detalló que el decretó dicta que las autoridades competentes, llámese Policía Estatal o Policía Municipal, seguirán de oficio el “delito”; lo que quiere decir que los agentes policiales podrán detener y solicitar la documentación a quien ellos consideren y en caso de no tener el permiso, el chofer será presentado ante el Ministerio Público, y su vehículo será remolcado.


En este sentido, el Estado está abusando de su poder punitivo para perseguir a sujetos cuya conducta no es realmente abusiva, es decir, cuya conducta no perjudica a los derechos lo suficientemente grave para justificar que se necesite prisión”, señaló el abogado.

Mencionó que el Estado busca recaudación, porque dichos permisos tendrán un costo de entre los 2 mil a 3 mil pesos.


“Aquí lo que tienes que hacer es acudir a las oficinas de Recaudación del Estado, pagar tu licencia y se acabó; pero no digas que por traer un vehículo y por usar una plataforma digital te vas a ir a la cárcel; aquí se está criminalizando la actividad y esto es inconstitucionalidad”, reiteró.


¿Qué dice el Decreto 77 publicado en el POE?


Reforma al Código Penal de Baja California en el artículo 250 TER-


Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que, sin contar con la concesión, permiso o autorización expedidor por el Instituto para tales efectos, preste el servicio público o privado de transporte de pasajeros o de carga en el Estado de Baja California.


A quien cometa el delito de transporte ilegal de pasajeros a de carga se impondrá de seis meses a dos años de pena privativa de la libertad, incautación de los vehículos en cuestión y una multa de trescientas a ochocientas veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, por lo que las autoridades competentes perseguirán de oficio el delito mencionado”.

Amparo Colectivo


A través de Cicuta News y Radio Fórmula Baja California, Contreras Borbón hizo un llamado a choferes de las diversas plataformas digitales a que envíen su documentación a INTELLEX, pues esta firma de consultores y abogados les apoyara de manera gratuita a tramitar un amparo colectivo, mismo que pretende se solicite la segunda semana de julio, por lo que es importante se envíe la documentación lo más pronto posible.


Documentos para el amparo:

· Licencia de Conducir

· Constancia de situación fiscal

· Permiso que otorga la aplicación

· Y un medio de contacto


Esta información debe enviarse a los siguientes correos electrónicos: melhem.assad@intellex.com y omar.borbon@intellex.com; para más información puede comunicarse a los números (664) 121-9626 y (55) 4004-2649.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page