top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Sale de Honduras caravana rumbo a EEUU

Cicuta News - Internacional - 01/10/2020

Una caravana de migrantes hondureños salió la noche del miércoles 30 de deptiembre con destino a Estados Unidos, informaron medios locales.

Un reporte de la oficina de migración de Honduras señaló que unas 900 personas estaban en la ciudad de Choloma con destino a él Corinto.

A través de redes sociales, se conoció la convocatoria para partir desde la estación de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Con motivo de la reapertura de las fronteras de Guatemala hace dos semanas, tras el cierre implementado por la contingencia de la pandemia COVID-19. No obstante, los migrantes no esperaron para salir caminando o en microbuses, en búsqueda de mejores oportunidades. Muchos alegan que lo hacen porque han perdido sus empleos y buscan oportunidades laborales en medio de la pandemia.

Una vez que los migrantes lleguen a Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración pedirá las pruebas negativas de PCR o antígeno, pasaporte vigente para menores de edad y documento de identificación o pasaporte, para los adultos.

Se espera que los gobiernos de toda la región monitoreen la situación. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que vigilaría que se produjera una migración “segura, ordenada y legal”.

Por su parte, la embajada estadounidense en Honduras señaló, a través de Twitter, que la migración a Estados Unidos era más difícil y más peligrosa que nunca debido al coronavirus.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se perdieron 34 millones de empleos en Latinoamérica por la pandemia.

La salida del grupo de migrantes recordó a una caravana formada hace dos años, poco antes de las elecciones de media legislatura en Estados Unidos en alusión al evento que se convirtió en un importante tema de campaña y avivó entonces los mensajes contra la inmigración.

Estados Unidos tiene cerradas sus fronteras y restringidos los ingresos solo a ciudadanos y residentes legales. Los servicios de para asilo están detenidos por la pandemia, se cree que esta caravana no logrará su objetivo por las medias que han adoptado los países en su trayecto. Además, la gente está temerosa de que puedan ser portadores y esparcir el virus a su paso, esta vez no serán bien recibidos y el apoyo de la ciudadanía será escaso o nulo.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page