
Jaime Flores Martínez
Jueves 14 de noviembre del 2024.- Descarado maquinador de las estrategias presidenciales, el actuario-matemático Roy Campos Esquerra dejó de lado las encuestas para convertirse en “el cerebro”, guía personal e incluso “portavoz” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Quienes son medianamente observadores, están convencidos que Roy Campos se dedica a justificar los traspiés de Sheinbaum y a subrayar los logros de una mandataria que navega a contracorriente,
Hace algunas semanas Cicuta refirió que Roy Campos y Jesús María Tarriba (esposo de Claudia Sheinbaum desde octubre del 2023), reclutaron a un grupo de ex compañeros universitarios que compartían aula para prepararse en la carrera de Actuarios Matemáticos.
Desde comenzada la etapa de las “corcholatas presidenciales”, este grupo de expertos comenzaron una sorda labor para convertir a Claudia primero en candidata y después en presidenta del país.
Si acaso alguien ignora que es un “actuario” alguien debe decirle que es un profesional dedicado a implementar modelos estadísticos-matemáticos para evaluar riesgos. Los actuarios son expertos en planeación.
Así pues este grupo de “fantasmas” dejaron de lado la política tradicional e implementaron modelos científicos para hacer presidenta a Sheinbaum.
Al ser correligionarios y amigos, Roy Campos y Jesús María Tarriba conforman una mancuerna que llevó a Claudia Sheinbaum a la silla presidencial.
Y como Roy Campos se ha ganado el prestigio ante analistas y periodistas, Tarriba debió pedirle que abandonara temporalmente su papel de “encuestador” para desempeñarse como “gurú” presidencial.
Y aunque oficialmente la portavoz presidencial responde al nombre de Paulina Silva Rodríguez, el actuario Campos se desenvuelve como vocero presidencial.
No solamente Campos se presenta ante los llamados lideres de opinión, sino que además aprueba (con el consenso de Tarriba) algunas estrategias para descarrilar a quienes buscan atentar contra la ruta presidencial.
Recientemente el vocero Campos, perdón el actuario que encabeza el consorcio Consulta Mitofsky se revolvió en una entrevista que le hizo Azucena Uresti al insistir en las diferencias entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Una y otra vez refirió que existen notables diferencias entre ambos gobiernos, lo que pareciera una estrategia para quitarle a Sheinbaum el estigma de títere.
Comments