top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Rompimiento



Cicuta

Jaime Flores Martínez

En memoria de mi amigo Ricardo Rocha, que en Paz Descanse.

Rompimiento

Lunes 5 de junio del 2023.- Devaluados sus esfuerzos por mantener su poderío político en Baja California, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez parece condenado a rumiar su frustración en el oscuro ambiente del abandono.

¡Hasta sus consentidos lo abandonan!

Y es que el sábado 19 de mayo, el senador Bonilla tronó contra su ex pupilo Armando Ayala Robles, quien ahora mismo despacha como alcalde morenista de Ensenada.

Frente a dos decenas de aplaudidores, Bonilla Valdez denunció que el alcalde Ayala intentó boicotear ese evento que realizaba en la delegación de Maneadero, en la parte sur de Ensenada.

Bonilla se le fue a la garganta al tacharlo de flojo, ratero y mentiroso.

La perorata sorprendió a algunos presentes pues —cómo gobernador— el señor Bonilla siempre elogió a su alcalde Armando Ayala.

¡Era una relación idílica!

Ahí entendieron que este último había decidido romper la relación con su padrino político para cobijarse bajo el manto protector de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Desde antes que Marina asumiera la gubernatura, se registró una profunda fractura con Bonilla.

Por eso era entendible que Bonilla, quien renunció a MORENA para convertirse en “petista” le lanzara a Armando Ayala cualquier cantidad de adjetivos y descalificaciones.

El asunto es que —días después— el finito Ayala utilizó la elegancia para contestarle a Bonilla.

Ataviado con un chalequito negro, el frágil alcalde explicó que Bonilla lo invitó a integrarse al Partido del Trabajo (PT), aunque aclara que “le agradeció” la invitación.

Precisó que, de haber acepado esa propuesta, implícitamente aceptaría formar parte del ataque frontal que Bonilla protagoniza contra la gobernadora, su hijo y su esposo.

En una cabina de radio, Ayala precisó que “no tiene problema con la gobernadora, tampoco con MORENA” ni tampoco con el PT.

Poco antes había aclarado que Bonilla lo invitaba a formar parte “del PT de Tijuana”, pues ese partido está claramente fracturado.

Quizá esa postura tan serena acrecentó la ira del senador Bonilla, pues casi de inmediato se filtraron versiones que ubican a Ayala Robles como parte importante de la matanza del 20 de mayo en el poblado de San Vicente, donde hombres armados ejecutaron a 10 personas e hirieron a decena y media.

Según esa versión, el Ejército Mexicano puso la lupa sobre Ayala, sobre todo porque uno de los muertos fue José Eduardo Orozco Gil, quien despachaba como delegado de San Antonio de las Minas y era personaje “muy cercano” al alcalde Ayala.

Algún perverso supone que esa filtración (cierta o falsa) tiene nombre y se apellida Bonilla.

Lo que es irrebatible es que, el antes “poderoso Bonilla”, cada vez se observa más solo.

Hay quien dice que su único “bordón” es el actual diputado local petista, su empleado Marco Antonio Blásquez Salinas.

Este último se reconoce como el perro fiel del senador Bonilla, aunque sabe que jugar ese papel también le representará sacar raja.

Ah

Por cierto, durante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario del Partido del Trabajo (PT) realizado el sábado 27 de mayo en la Ciudad de México, quedó en evidencia que “el petismo bajacaliforniano” está terriblemente fracturado.

Una corriente la encabeza el diputado federal del PT Armando Reyes Ledezma y la otra Jaime Bonilla Valdez con su nombramiento de comisionado político nacional en Baja California.

Mientras los petistas que lidera Armando Reyes (Shrek) respaldan a ciegas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, el frágil grupo petista de Bonilla la odian con odio jarocho.

Positivo

Qué bueno que la mayoría de las personas de la tercera edad que reciben un apoyo del gobierno federal, ya cumplieron con recoger una nueva tarjeta bancaria.

Habrá que reconocer que los encargados de ese programa debieron implementar estrategias emergentes.

Resulta que son muchos los adultos mayores que están postrados y les es imposible ir por la tarjeta.

Muchos de ellos recibieron a personal de Bienestar en su domicilio para entregarles la tarjeta.

Hay cosas buenas sin duda y hay que reconocerlo.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cinismo

Desleal

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page