• Cicuta News

Resentidos

Cicuta News - 24/08/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Resentidos

Pertrechados en información supuestamente filtrada por Desiree Sagarnaga, titular del IMSS en el noroeste de México, un grupo de empresarios bajacalifornianos resentidos con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez se preparan para exhibirlo como “evasor fiscal”.


Y es que los mentados empresarios están furiosos con el gobernador Bonilla por la descobijada a muchos de ellos por adeudos millonarios.


De acuerdo con la empresa contratada por el gobierno para auditar, esos señores deben millones de pesos por consumo de agua potable, alcantarillado o por conexión del servicio.


Hasta hace unos días el gobierno estatal había recuperado unos mil millones de pesos y faltarían otros mil.


En sus informes diarios, el gobernador no solamente muestra fotografías de los inmuebles, sino también revela el monto de lo adeudos y menciona el nombre y apellidos de los dueños.


Obvio que esa exhibida les provoca irritación cutánea, hasta el punto que algunos de ellos han pregonado amenazas al decir que “Bonilla lo pagará caro”.


Cicuta conoció que este grupo recibió información del IMSS sobre empresas del gobernador Bonilla que actualmente arrastran “adeudos millonarios”.


¡En Baja California todos pagan!, reacciona con sarcasmo un resentido.


Según afirma uno de ellos, las empresas Media Sport de México SA de CV y Televisora Fronteriza SA de CV (empresas propiedad del gobernador) deben al Seguro Social montos incalculables por concepto de cuotas obrero-patronales.


Además “alguien” del IMSS les habría dicho que solamente el 30 por ciento de los empleados de sus empresas están afiliados al Seguro Social.


Más llama la atención que en los informes que recibieron se aludió el incidente ocurrido el sábado 11 de julio, donde tres empleados intentaron “desaparecer” 241 cajas de documentos que aparentemente prueban que empresarios le deben al IMSS.


Aunque Cicuta indagó sobre una supuesta auditoría que efectúa el IMSS a empresas del gobernador, no existen señales sobre el tema.


La versión es que la titular del IMSS Desiree Sagarnaga sacó su rencor hacia el gobernador y entregó información sobre adeudos de empresas de Bonilla con el Seguro Social.


Aunque otras versiones señalan que entre los archivos que pretendían destruirse el 11 de julio se encontraban documentos que comprobaban las deudas de Jaime Bonilla, no existen elementos para soportarlas.


El contenido de esos papeles, está totalmente integrado al sistema computarizado del IMSS, lo que significa que era un absurdo destruirlo para “desaparecer” la información.


Respecto al resentimiento que alberga la señora Sagarnaga hacia el gobernador Bonilla, lo disimula perfectamente.


La mañana del viernes pasado, Desiree Sagarnaga regaló sonrisas cálidas al gobernador momentos antes de iniciar el informe diario.


Entre los informes “filtrados” por Sagarnaga a los resentidos empresarios destaca que “las sucursales de sus empresas que funcionaban en otros municipios del Estado, sospechosamente desaparecieron” o no correspondían al domicilio.


Este fenómeno se registró justo durante la gestión de Salvador Morales Riubí como delegado del IMSS en Baja California, es decir, precisamente al iniciar Jaime Bonilla su gestión como gobernador.


La doctora Desiree Sagarnaga fue precisamente la sucesora de Morales Riubí en el IMSS.


El cambio ordenado por el director general del IMSS Zoé Robledo, no fue precisamente del agrado del gobernador quien —al menos en una ocasión— cuestionó el desempeño de la señora Sagarnaga.


Según confiaron, los empresarios que están molestos con el gobernador, selectivamente entregarán a los medios de comunicación las pruebas de los adeudos que tienen los consorcios de Bonilla con el IMSS.


Positivo

¡Muchas felicidades a la periodista Lourdes Maldonado!


El Club de Periodistas Primera Plana, entregará a Lourdes un galardón para reconocer su amplísima trayectoria periodística.


Lourdes es un ejemplo de capacidad, talento y audacia periodística.


¡Más éxitos Luby!


1 comentario
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png