top of page

Renuncia director del CECyTE BC tras inclusión de su hermano en listado de la OFAC

hace 3 horas
1 min de lectura

Redacción


Tijuana, 2 de octubre de 2026.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE BC), Miguel Buenrostro, renunció el jueves al cargo, aduciendo "circunstancias de carácter personal", luego de que la Oficina estadounidense de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyera a su hermano Rafael Buenrostro en el listado de personas físicas y morales sancionadas por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS).


Buenrostro Martín compartió el jueves un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que informa sobre su renuncia que, afirma, "es la decisión más responsable para preservar la estabilidad y continuidad de trabajo institucional".


En el documento, quien asumió la dirección del CECyTe en noviembre de 2024 no nombra directamente los señalamientos en contra de su hermano, pero menciona "circunstancias de carácter personal que involucran a un familiar".


Según los señalamientos de la autoridad estadounidense, Rafael Buenrostro es amigo cercano del José Ángel Rivera, identificado como líder del CDS, a quien le habría otorgado "favores políticos" y utilizado su influencia para permitirle ampliar su red criminal, a cambio de sobornos.


Por su parte, el ahora exdirector del CECyTE aclara en el documento que personalmente no aparece en el listado de la OFAC y asegura que su decisión "busca contribuir a que el CECyTE Baja California continúe trabajando con certeza, estabilidad y plena atención en su principal propósito: la formación y el futuro de miles de jóvenes en nuestro estado".



 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page