Redacción
Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE), así como los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales estatales electorales serían reemplazados por una sola instancia, de ser aprobada la iniciativa de reforma en la materia que presentó este jueves el Gobierno federal.
La propuesta, presentada por Horacio Duarte y Pablo Gómez, establece que se constituya el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y que sus integrantes sean electos mediante votación popular. Además plantea que se eliminen las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista.
De la misma forma, la iniciativa propone que se reduzcan los congresos estatales y las regidurías en los ayuntamientos; financiar únicamente los gastos de campaña para los partidos políticos y no sus gastos ordinarios, así como la difusión en medios audiovisuales al órgano electoral, con lo que en radio y televisión solamente aparecerían spots de partidos políticos. Con la reforma, indicaron, se busca un ahorro de 24 mil millones de pesos.
Tras ser cuestionado sobre si con la reforma se volvería "a los tiempos de la aplanadora del PRI", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "se está garantizando el voto de los ciudadanos. Es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes. Se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre diputados serán los ciudadanos. No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es auténtica y verdadera democracia y se termine con fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes".
Comments