Rancio
- Cicuta Noticias
- hace 12 minutos
- 3 Min. de lectura

Cicuta
Jaime Flores Martínez
Rancio
Lunes 1 de septiembre del 2025.- Convencido que atraer reflectores mediáticos es más importante que mostrar congruencia, el diputado federal morenista Fernando Castro Trenti está convencido que la comunidad bajacaliforniana está compuesta por un Ejército de retrasados mentales.
¡Y el demonio se cree un iluminado!
Hasta el más ingenuo se da cuenta que —cada que se mueve—el Diablo busca manipular la visión de los bajacalifornianos para que lo ubiquen como el candidato morenista más viable a la gubernatura de Baja California en el 2027.
Un humilde vendedor de un mercado sobre ruedas de Tijuana, critica que Castro Trenti, conocido como el Diablo, haya aprovechado la coyuntura del reciente cierre del restaurante El Compa Moy de Ensenada, cuyo propietario divulgó un video donde denunció su hartazgo por el “cobro de piso”.
Para este humilde comerciante queda claro que la solidaridad del Diablo no fue hacia el dueño del restaurante, sino una oportunidad para obtener un espacio en los medios de comunicación.
El hombre de rostro moreno y figura frágil, fue más allá al decir que el Diablo nunca expresó su compromiso de gestionar mayor seguridad a los propietarios de negocios y evitar el cierre definitivo de esas fuentes de empleo.
Lejos de comprometerse a buscar una solución al delito de extorsión, el demonio se limitó a resaltar la valentía de un joven que sin empacho acusó a las autoridades de no hacer su trabajo.
Y aunque Castro Trenti se aprovecha de la generosidad de la gente, los medianamente enterados observan que de cumplir su objetivo de ser candidato —por segunda vez— a la gubernatura de Baja California, sería literalmente aplastado por su mayor enemigo el acaudalado empresario casinero Jorge Hank Rhon.
Ya Cicuta refirió que los bonos de MORENA están tan devaluados, que los activos de Hank amenazan triturar la intención del partido guinda de mantenerse en el poder.
Si acaso alguien lo ignora, el pleito entre Jorge Hank y Fernando Castro Trenti luce irreconciliable.
Mientras que algunos pronostican que el Diablo Castro recurrirá a sus habilidades de “encantador de serpientes”, otros tantos que conocen a Hank aseguran que sus diferencias son “irreconciliables”.
Más allá del futuro que tenga Castro Trenti, la realidad indica que a sus 70 años cada vez se le estrecha más su margen de maniobra.
Fernando Castro, antes priista y ahora morenista, practica los viejos modelos de política.
Está convencido que salir en la televisión y ahora en las redes sociales, le garantiza una popularidad que lo colocará —una vez más— en el lugar adecuado para retacar aún más su bolsillo.
Ah
Por cierto, el Diablo festeja que lo publicado por Cicuta el pasado 14 de julio haya pasado medianamente desapercibido.
Ese día se refirió que en el año 75 el estudiante de derecho Fernando Castro Trenti y otros compañeros “le pasaron por encima” a una trabajadora doméstica que se les antojó. Su mentor Ricardo Franco los libró del brete judicial. No hay antecedentes porque alguien los desapareció.
También se refirió que el Diablo fue sacado de un antro de Cancún luego que el entonces senador prendió un churro, pero el fuero lo libró.
Sthhhh, no más olas.
Positivo
Qué bueno que el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz inauguró el fin de semana el denominado Festival Binacional en representación de la Guelaguetza, pues permite a habitantes de ambos lados de la frontera acercarse a la cultura oaxaqueña.
Fueron muchos los residentes del Estado de California, Estados Unidos que asistieron al evento.
Uno de ellos asegura que la fama de la Guelaguetza hace prácticamente viajar en julio al Estado de Oaxaca, así que la de ahora es una magnífica oportunidad para conocer la cultura y las costumbres oaxaqueñas.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Comentarios