top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Por falta de votos Congreso de BC no aprueba matrimonio igualitario

Cicuta News – Regional – 16/07/2020



El Congreso de Baja California no aprobó el Dictamen 48 que reformaría el Artículo 7 de la Constitución Política de Baja California con lo que se permitiría el matrimonio igualitario en el estado.


Durante la sesión ordinaria de este 16 de julio, los legisladores pusieron a votación la reforma que permitiría a dos personas del mismo sexo unirse en matrimonio legalmente.


Para que esta reforma fuera aprobada requería de 17 votos a favor; pero solo se alcanzaron 15, hubo 2 votos en contra y 7 abstenciones.


Previo a la votación, la legisladora Eva María Vázquez Hernández señaló que la doctrina de Partido Acción Nacional (PAN) es la de respeto a las preferencias de los ciudadanos, “aunque no estemos de acuerdo”


El diputado Gerardo López comentó ser religioso, pero también un legislador que votaría conforme a derecho.


Por su parte el diputado Efrén Moreno Rivera dijo que sería un error basar el matrimonio en base a las preferencias sexuales; e instó a analizar profundamente el proyecto.


El diputado Elí Topete Recalcó que nadie está por encima de la decisión que ya tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “yo no soy nadie, aunque tenga mi ideología religiosa para faltarle al respeto a nadie”, dijo al hablar de los Derechos Humanos.


El legislador David Ruvalcaba lamentó que la sociedad bajacaliforniana se divida y se enfrente por este tema, e instó a esperar un poco para hacer mayores consensos legales y morales antes de discutirlo.


En votación económica, con 15 votos a favor y 7 en contra, los legisladores aceptaron para regresar el dictamen 48 a la Comisión de Gobernacion, legislación y puntos constitucionales.

Someta a consideración si se regresa a comisión


Votos a favor:

Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Rosina Del Villar Casas, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Gerardo López Montes, Juan Manuel Molina, Ricardo Otáñez, Elí Topete, Ramón Vázquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Griselda Rodríguez, Julio César Vázquez, María Trinidad Vaca.


En Contra:

Efrén Moreno, Eva María Vázquez, Loreto Quintero.


Abstención:

Claudia Agatón, Carmen Hernández, Juan Melendrez Espinoza, Víctor Manuel Morán, Víctor Hugo Navarro, David Ruvalcaba, Miguel Ángel Bujanda.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page