top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Poderoso



Cicuta

Jaime Flores Martínez

A mi hermano Joel, en su cumpleaños, con respeto y con cariño.

Poderoso

Miércoles 2 de noviembre del 2022.- Empoderado de facto por la sobrada estulticia presidencial, el actual secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, se regodea insolente por el mensaje lanzado el sábado 22 de octubre por el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

¡Dijo que un militar puede ser presidente de México!

Y es que las focas aplaudidoras uniformadas que rodean al ensenadense general Sandoval, le dicen que lo dicho por Adán Augusto es una señal para que empiece a realizar ejercicios de empatía con los votantes.

¡Pero es más antipático que Paulina Rubio!

Si bien es cierto que el secretario de Gobernación es uno de los presidenciables, también es cierto que entiende que el general-secretario (Sandoval) es consentido del presidente.

El diario español El País publicó recientemente que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es ejemplo de poderío, aunque también de opacidad.

Es del conocimiento público que el actual presidente habilitó a los militares en prácticamente todo.

Lo mismo construyen bancos, aeropuertos y rutas de trenes, que administran puertos marítimos, aduanas y realizan reparto de medicamentos y gas doméstico.

Para redondear ese poderío económico, recientemente también consiguieron realizar labores de seguridad pública y el control absoluto de la Guardia Nacional.

Para muchos “adversarios” del presidente López Obrador, resulta extremadamente riesgoso darle tantísimo poder a los militares, especialmente al general Luis Cresencio Sandoval González.

Por razones inexplicables, la labor de Sandoval durante el sexenio pasado ha pasado prácticamente desapercibida

Resulta que el general Sandoval era el brazo derecho de Salvador Cienfuegos, señalado por Estados Unidos de estar vinculado con organizaciones criminales.

Lejos de deslindarse de su estrechísima relación con Cienfuegos (titular de SEDEÑA con Enrique Peña Nieto), el general Sandoval se dedica a aprovechar las coyunturas abiertas a plenitud por el presidente López Obrador.

Tanto poder tiene el general secretario que el mes pasado mandó 2 veces al demonio a los legisladores que lo emplazaron a comparecer para que explicara por qué el sistema informático de la SEDENA fue violado.

En lugar de cumplir con su papel de servidor público, el general Sandoval mostró su soberbia extrema al punto de responderle a los legisladores que fueran a su oficina si querían saber algo.

Obviamente el general sabía que el presidente respaldaría su resistencia ante los diputados, situación que quedó clara pues AMLO comenzó una auténtica campaña de respaldo a esa rebeldía.

Sandoval anda tan crecido, que las palabras del secretario de Gobernación Adán Augusto López llegaron a alimentar su ego.

Días después de despreciar a los diputados López Hernández aseguró en Hidalgo que “un militar podía ser presidente”.

Con esta declaración —que fue velozmente distribuida—, la autoestima del general se ubicó más allá de las nubes.

La escasa (nula) experiencia política del militar, resultó nutrida por sus zalameros quienes lo alabaron tanto que le colocaron su ego en la escalinata de los presidenciables.

Algún adulador pudo decirle que “no le hace” que su personalidad sea antipática por todos sus perfiles.

Las otras corcholatas tampoco tienen la simpatía tan necesaria para alguien que aspira a algún cargo público.

El lisonjero en cuestión pudo agregar que Claudia Sheimbaum es el rostro femenino del cantante Alex Lora (aunque sin carisma) y el canciller Marcelo Ebrard es más sangrón que el empresario-actor Roberto Palazuelos.

En resumen, bien puede reiterarse que el Ejército Mexicano puede salírsele de control al presidente.

Positivo

Qué bueno que los diputados bajacalifornianos rechazaron aprobar 4 cuentas públicas del ejercicio 2020, pues son muchas las irregularidades detectadas por la Auditoría del Estado.

Las cuentas públicas de ese año de Isesalud, Cotuco, Inde y Cespt fueron rechazadas por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Estatal.

La visión generalizada es que los integrantes de la actual legislatura hacen su trabajo de manera eficiente.

Si alguien se pregunta ¿por qué destaca esta legislatura de la anterior?

Porque las 2 han tenido mayoría de MORENA y porque las cuentas públicas que fueron rechazadas fueron del anterior gobierno también de MORENA.

Eso por sí solo, es positivo.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page