top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Pide AMLO a consejeros del INE actuar con honestidad

Cicuta News – Nacional – 23/07/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), actúen con honestidad e imparcialidad, sin someterse al gobierno ni a los partidos políticos.


Cabe mencionar que ayer, la Cámara de Diputados eligió por mayoría calificada de 399 votos a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz mora y Uuc-Kin Espadas Ancona, como nuevos consejeros del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.


"Yo lo único que les pido a los nuevos consejeros es que actúen con honestidad, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno; que representen al pueblo y que juren cumplir con el que haya democracia en México", dijo el mandatario mexicano durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.


Asimismo, pidió que representen al pueblo y hagan cumplir la democracia en el país; y calificó de momento histórico “el que podamos establecer la democracia como forma de vida y de gobierno”.


"Que se respete la voluntad del pueblo, que se destierre el fraude electoral y que quede para el anecdotario el ratón loco, las urnas embarazadas, la falsificación de actas, la quema de boletas, los fraudes, la compra del voto, el acarreo, que ya nada más sea asunto pasado y que las nuevas generaciones lo conozcan por los libros, sería importantísimo porque no ha habido democracia en nuestro país, solo destellos en la historia, pequeños periodos, pero imagínense tres siglos de dominación colonial", comentó.

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?


Norma Irene de la Cruz Magaña:


Tiene 46 años de edad, es originaria de Guerrero; estudió Periodismo por la FES de Acatlán de la UNAM; cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.


Hace 26 años mostró interés por los procesos en torno a los comicios electorales por lo que se inició como capacitadora electoral; cuenta con experiencia en observación electoral desde el extranjero.


Carla Astrid Humphrey Jordan:


Con 46 años de edad, es licenciada en Derecho y doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.


Fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, y se desarrolló como directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


José Martín Fernando Faz Mora:


Tiene 57 años de edad, es licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta de San Luis Potosí y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


Fue consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.




Uuc-Kib Espadas Ancona:


Nació en Yucatán, tiene 56 años de edad; tiene tres grados en Comunicación, Historia y Antropología.


Fue militante en el Partido Comunista, luego Socialista Unificado de México, en el Mexicano Socialista y en el PRD, partido del que fue dirigente nacional.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page