BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Ordenan cierre del Capitolio por ingreso de manifestantes


06/01/2021. Redacción


La policía del Capitolio de Estados Unidos ordenó este miércoles un cierre en todo el Complejo del Capitolio, citando una amenaza de seguridad externa, cuando miles de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio para protestar por la certificación del Congreso de la victoria presidencial de Joe Biden.


El Senado entró en receso mientras procedía a certificar los votos del colegio electoral para Biden y, según los informes, el Servicio Secreto sacó del edificio al vicepresidente Mike Pence a través de túneles subterráneos.


Las imágenes de video que circulaban en las redes sociales y los medios estadounidenses mostraron a los partidarios de Trump rompiendo las líneas policiales fuera del Congreso y deambulando por el edificio del Capitolio. Informes de noticias de televisión dijeron que se lanzaron gases lacrimógenos cuando algunos manifestantes intentaron derribar las puertas de la cámara de la Cámara.



Los manifestantes hacen un gesto a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos en el pasillo fuera de la cámara del Senado en el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, cerca del Reloj de Ohio.


La certificación electoral suele ser una función rutinaria y ceremonial que es el paso final después de que el Colegio Electoral eligió oficialmente a Biden el 14 de diciembre, pero la certificación fue impugnada por algunos miembros republicanos del Congreso.


Cuando grandes multitudes se reunieron en el edificio del Capitolio y se enfrentaron con la policía, el presidente Donald Trump tuiteó para que "apoyaran a la policía y las fuerzas del orden del Capitolio" y "mantuvieran la paz".


La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, estableció un toque de queda nocturno para la ciudad, a partir de las 6 pm hora local.


Poco tiempo antes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó el miércoles a revocar los resultados de las elecciones, diciendo que "votaría para respetar la decisión del pueblo estadounidense".


El miércoles temprano, Trump se dirigió a miles de simpatizantes en Washington, antes de que un gran grupo de ellos marchara al Capitolio. Les dijo que "nunca cedería", mientras los legisladores se reunían en el Capitolio para certificar la elección de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.


Hablando en el escenario montado en la Elipse, con la Casa Blanca como telón de fondo, Trump repitió sus falsas afirmaciones de que las elecciones de noviembre fueron "robadas" y que ganó de forma aplastante. Junto con los "demócratas radicales de izquierda", Trump dijo que los "medios de noticias falsos" usaron "el virus de China", refiriéndose a la pandemia de COVID-19, como tapadera para "robar las elecciones".


Trump también pidió al vicepresidente Pence que "haga lo correcto" mientras preside la certificación del voto electoral en un papel mayoritariamente ceremonial el miércoles por la noche, dos semanas antes de la toma de posesión de Biden. Trump insistió falsamente en que "todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados para recertificarse y nosotros nos convertimos en presidente y ustedes son las personas más felices".




0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg