top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Niegan la libertad al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos

Cicuta News - Internacional - 21/10/2020

En Estados Unidos, a la espera de un juicio por tráfico de drogas, el general mexicano en retiro Salvador Cienfuegos, conocido como "El Padrino", y exsecretario de Defensa de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le negó la libertad bajo fianza.

El martes 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, dictaminó que existe riesgo de que Cienfuegos escape del país para evitar continuar con el proceso judicial en su contra por sus lazos con el narcotráfico.

Además, el juez firmará la orden para que Cienfuegos sea trasladado en las próximas semanas a Nueva York para seguir con el proceso judicial, después de que un tribunal federal neoyorquino lo acusase de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acusación mantiene que los delitos se cometieron entre 2015 y 2017, cuando Cienfuegos era secretario de la defensa nacional de México. Los fiscales federales dicen que aceptó sobornos a cambio de proteger a presuntos miembros del cártel de la droga H-2, además de advertirles sobre las investigaciones de Estados Unidos en su contra. Cienfuegos aún no se ha declarado culpable de los cargos.

Por su parte, la defensa del exsecretario había asegurado que no existe riesgo de fuga porque quiere "lavar su imagen" y había solicitado la libertad bajo fianza de 750.000 dólares, lo que aseguraba que eran los "ahorros de toda una vida". También había argumentado que, a sus 72 años, Cienfuegos podría tener riesgo de contraer el Covid-19 en una cárcel estadounidense.

Salvador Cienfuegos fue sido detenido el viernes 16 de octubre, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Después, se conoció que su arresto es la consecuencia de una investigación que empezó tras una acusación de 2019. Después de meses tras la pista de a quien en el mundo narco llamaban 'El Padrino', los agentes detuvieron, por primera vez, a un exsecretario de Defensa mexicano.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page