top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Netanyahu y Gantz gobernaran Israel

Cicuta News - Internacional - 17/05/2020

En Israel, Benjamin Netanyahu y Benny Gantz juraron su cargo como primer ministro y primer ministro alterno respectivamente, que pone fin al bloqueo político que requirió de tres elecciones y una pandemia para formar un gobierno en el país sionista.

Benjamín Netanyahu tomó posesión el domingo 17 de mayo como primer ministro de un gobierno unitario israelí, cargo en el que se alternará con el centrista Benny Gantz, en lo que será su quinto mandato y el cuarto consecutivo que asume acusado de corrupción y a una semana de asistir a su juicio.

Un gobierno que iniciará un proceso histórico con la anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania, anunció Netanyahu, pese a las advertencias de la comunidad internacional.

"Acercará la paz porque la paz está basada en la verdad", defendió Netanyahu ante los reproches de los miembros de la Lista Unida Árabe (la tercera fuerza del Parlamento israelí) que le acusaron de trabajar "para lo contrario".

Por primera vez en una década, un Ejecutivo israelí contempla un nombre diferente al de Netanyahu para la jefatura de gobierno, que está previsto que en año y medio pase a Gantz, exactamente el 17 de noviembre de 2021.

Frente al Parlamento Israelí, tanto Netanyahu como Gantz juraron su cargo como primer ministro y primer ministro alterno respectivamente, lo que permitirá al político centrista, que de momento se encargará de la Defensa, asumirá directamente la jefatura de gobierno en 18 meses.

Una mayoría de 73 diputados de los 120 del Parlamento israelí (Knéset) apoyó el nuevo Ejecutivo, durante una crispada sesión en la que la oposición interrumpió y criticó la controvertida alianza de los líderes, hasta hace poco rivales.

"Decidimos juntos dejar a un lado las divisiones y enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos plantea en materia de salud, economía y sociedad", señaló Netanyahu, líder del partido derechista Likud.

En el mismo sentido, Gantz, líder de Azul y Blanco, apeló a la "reconciliación" y respaldó el "gobierno de unidad nacional" al considerar que la alternativa era "una especie de guerra civil".

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page