top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

La pena de muerte esta de regreso en Estados Unidos

Cicuta News - Internacional - 14/07/2020

En Estados Unidos, en una reñida votación la Corte Suprema aprobó las primeras ejecuciones de prisioneros federales en 17 años, atrasadas después de que una jueza dictaminara que no debían realizarse por no cumplir con la legalidad. La primera ejecución se realizó este 14 de julio en Indiana.

Daniel Lewis Lee fue declarado muerto a las 8:00 horas en la ciudad de Terre Haute, Indiana.

Su muerta llego a la culminación de un esfuerzo de tres años por parte de la Administración del presidente Donald Trump para reactivar la pena capital, y puso fin a una moratoria de facto del expresidente Barack Obama que mantuvo en pausa las ejecuciones por casi dos décadas.

La lucha en la Corte Suprema fue reñida. Según informan medios estadounidenses, la decisión fue tomada en una ajustada votación por cuatro votos contra cinco, en la que se acordó que "las ejecuciones pueden proceder según lo planeado".

"Ley y orden", declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del alto tribunal.

Por su parte, el fiscal general William Barr aseguró que "el pueblo estadounidense tomó la decisión de permitir la pena capital para los crímenes federales más atroces y hoy se hizo justicia al implementar la sentencia por los terribles delitos de Lee".

Este fallo tuvo impacto directo en los procesos de varios condenados a muerte, entre ellos, Lewis Lee, el autor del triple asesinato en 1996 de una familia.

En la sentencia, que fue hecha pública la madrugada del 14 de julio, el tribunal determinó que los prisioneros en el corredor de la muerte "no habían hecho la presentación requerida en su recurso para justificar una intervención de último minuto" que detuviera las ejecuciones.


Esta decisión llegó después de que Tanya Chutkan, jueza del distrito de Columbia bloqueara las ejecuciones, incluidas la de Lee y otras dos programadas para esta semana, deteniendo la intención de Trump de reanudar la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, que no sucedía desde 2003.

Chuktan argumenta que el protocolo para la ejecución de la pena capital viola la Octava Enmienda de la Constitución. La magistrada señaló en su fallo que había evidencia suficiente de que el fármaco letal que se suministra en la ejecución, el Pentobarbital, "produce sensaciones de ahogamiento y asfixia" y causa "dolor extremo, terror y pánico".

Antes morir, Lee aseguró ser inocente. "No lo hice. Cometí muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino", dijo un testigo a los medios.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page