top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Kenosha en la lucha contra la injusticia racial y abuso policial

Cicuta News - Internacional - 27/08/2020

El ataque del martes por la noche y el tiroteo policial el domingo de Blake, un padre de seis hijos de 29 años que quedó paralizado de la cintura para abajo, convirtió a Kenosha en el foco en la lucha contra la injusticia racial que se ha apoderado del país desde el 25 de mayo con la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis.

En solidaridad, los jugadores de los Milwaukee Bucks se negaron a jugar su partido de playoffs el miércoles, deteniendo la temporada de la NBA. Tres partidos de las Grandes Ligas se pospusieron porque los jugadores se negaron a salir al campo y varios equipos de la NFL cancelaron sus prácticas del jueves.

No había grupos patrullando las calles de Kenosha con armas largas el miércoles por la noche, como sucedió durante las noches anteriores de protestas por el tiroteo de Blake. Los manifestantes también se mantuvieron alejados de un tribunal que había sido escenario de enfrentamientos con las fuerzas del orden. A diferencia de las dos noches anteriores, cuando se produjeron decenas de incendios y se saquearon y destruyeron negocios, no hubo violencia generalizada.

Los manifestantes marcharon más allá de la intersección donde dos personas murieron el martes por la noche, deteniéndose para reunirse alrededor del lugar donde una persona recibió un disparo, para rezar y depositar flores.

"No podía soportarlo más", dijo. "No podía simplemente sentarme ahí y ver morir a mi amigo".

Las autoridades identificaron a las dos personas muertas el martes por la noche solo como un hombre de 36 años de Kenosha y uno de 26 años de Silver Lake, a unas 15 millas al oeste de la ciudad. Se esperaba que la persona herida, un hombre de 36 años de West Allis, al noroeste de Kenosha, sobreviviera, dijo la policía.

Kyle Rittenhouse, de Antioch, Illinois, a unas 15 millas de Kenosha, fue detenido el miércoles en Illinois bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado en tiroteos el martes por la noche.


A Rittenhouse, un aficionado a la policía que caminaba por las calles con otros civiles armados con armas largas, se le asignó un defensor público en Illinois para una audiencia el viernes sobre su traslado a Wisconsin. La oficina del defensor público no hizo comentarios. Según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más es tratada como un adulto en el sistema de justicia penal.


Durante el caos del martes por la noche, se puede escuchar a un hombre con un rifle semiautomático en las imágenes de un teléfono celular que dice: "Acabo de matar a alguien", mientras se aleja corriendo del lugar donde un hombre acababa de recibir un disparo mortal en la cabeza.


Otro clip aparentemente tomado momentos después muestra lo que parece ser la misma persona trotando por una calle con una multitud a cuestas. El hombre cae al suelo y es atacado antes de que comience a disparar su arma varias veces, matando a otro hombre e hiriendo a un tercero.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en Kenosha, duplicando el número de tropas en la ciudad de 100.000 a medio camino entre Milwaukee y Chicago. La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para traer más miembros de la Guardia Nacional y oficiales de la ley. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a las 7 pm, aunque los manifestantes lo ignoraron nuevamente el miércoles.

En Washington, el Departamento de Justicia dijo que enviaría a más de 200 agentes federales del FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Por su parte desde la Casa Blanca se dijo que estarán disponibles hasta 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El Departamento de Justicia también anunció que la oficina del fiscal de los Estados Unidos y el FBI realizarían una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo de Blake, en cooperación con las agencias de aplicación de la ley del estado de Wisconsin.

Mientras que la investigación sobre el tiroteo de Blake avanzaba en una pista, la policía de Kenosha enfrentó preguntas sobre sus interacciones con el pistolero la noche de los asesinatos.


Según los relatos de los testigos y las imágenes de video, la policía aparentemente dejó que el pistolero pasara junto a ellos y saliera de la escena con un rifle al hombro y las manos en el aire mientras los miembros de la multitud gritaban que lo arrestaran porque había disparado contra personas.

En cuanto a cómo el pistolero logró escabullirse, el alguacil David Beth describió una escena caótica y de mucho estrés, con mucho tráfico de radio y gente gritando, coreando y corriendo, condiciones que, según él, pueden causar una "visión de túnel" entre los agentes de la ley.


El video tomado antes del tiroteo muestra a la policía arrojando agua embotellada desde un vehículo blindado a lo que parecen ser civiles armados que caminan por las calles. Y uno de ellos parece ser el pistolero.

“Agradecemos que esté aquí”, se escucha a un oficial que le dice al grupo por un altavoz.


Antes del tiroteo, el sitio web conservador The Daily Caller realizó una entrevista en video con el presunto pistolero frente a un negocio cerrado.

“Nuestro trabajo es proteger este negocio”, dijo el joven. “Y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque puedo protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín ".

Gran parte de la página de Facebook de Rittenhouse está dedicada a elogiar la aplicación de la ley, con referencias a Blue Lives Matter, un movimiento que apoya a la policía. También se le puede ver sosteniendo un rifle de asalto. En una fotografía publicada por su madre, él usa lo que parece ser un uniforme policial azul, así como el tipo de sombrero de ala que usan los policías estatales.


Blake recibió siete disparos en la espalda el domingo mientras se inclinaba hacia su camioneta, en la que estaban sentados tres de sus hijos.


El miércoles, tres días después del tiroteo, las autoridades estatales identificaron al oficial que disparó a Blake como Rusten Sheskey, un veterano de siete años del Departamento de Policía de Kenosha. Sheskey disparó a Blake mientras sostenía su camisa después de que los oficiales usaron por primera vez una Taser sin éxito, dijo el Departamento de Justicia de Wisconsin. Los agentes estatales luego recuperaron un cuchillo del piso del lado del conductor del vehículo, dijo el departamento.

El hombre que dijo que hizo el video de teléfono celular ampliamente difundido del tiroteo de Blake dijo que escuchó a los oficiales gritar: “¡Suelta el cuchillo! ¡Suelta el cuchillo! " antes de que estallaran los disparos. Dijo que no vio un cuchillo en las manos de Blake.

El martes, Ben Crump, el abogado de la familia de Blake, dijo que "haría falta un milagro" para que Blake volviera a caminar. Pidió que se detuviera al oficial que abrió fuego y que los demás involucrados perdieran sus trabajos. Los funcionarios estatales no han anunciado cargos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page